Cambios en la Ley de Tránsito: VTV, peajes sin barreras e importación de vehículos y repuestos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta semana que el jefe de Estado, Javier Milei, firmará en los próximos días varios cambios por decreto en la Ley Nacional de Tránsito. En una conferencia de prensa organizada hoy en la Casa Rosada, Adorni enumeró las novedades que se implementarán en la normativa vigente.

* Importación de vehículos: «Se va a facilitar la importación de vehículos en serie, que ya no requerirán la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) ni Licencia de Configuración Ambiental (LCA) cuando se trate de vehículos que ya cuenten con la homologación de otros países. Además se va a liberar la importación de autopartes. Ya no deberán contar con el CHAS antes requerido. Ninguno de estos cambios afectarán a la seguridad. La baja en los costos en los repuestos terminará con el ‘atamos con alambres’ y va a incrementar la seguridad en los vehículos».

* Peajes: «Se obligará a la incorporación de peajes sin barreras en todas las rutas nacionales y se incluye el concepto de vehículo autónomo en las normativas vigentes, para poder utilizar este tipo de vehículos incluso en transportes comerciales, prescindiendo de por ejemplo los choferes de camiones».

* VTV: «Se modifican los plazo de las VTV. En los autos 0Km regirá a partir del quinto año a contar desde la fecha de patentamiento. En el resto de los vehículos será cada dos años. Invitamos a las jurisdicciones que no estén adheridas a la Ley Nacional de Tránsito a sumarse a esta iniciativa. Las Revisiones Técnicas Obligatorias no se harán en talleres del Estado, sino en cualquier taller o concesionario habilitado».

* Costo de inscripción de 0km: «Se bajó un 60% el costo de inscripción de vehículos cero kilómetros desde el comienzo del Gobierno, lo que representa un ahorro total anual para todos los argentinos de 132 millones de dólares. Ya se eliminó el pago del título automotor, el pago de la cédula verde y la cédula azul, que ahora son digitales, las dos firmas certificadas y los formularios 01, 12, 13 y 59. Además, se eliminaron las limitaciones territoriales para que cualquier persona que compre su 0km pueda inscribirlo en cualquier registro del país, sin restricción por domicilio. Quien retire su 0km, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, puede inscribirlo en cualquier otra provincia que ofrezca un costo menor».

* Pivatización de Corredores Viales: «El Gobierno nacional tomó la decisión de privatizar la compañía Corredores Viales S.A. bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje. A partir de este modelo, se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado, que se va a encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo a cambio del derecho a exigir el cobro de un peaje a los usuarios. A modo de repaso, en el comienzo de la gestión, el 45% de la totalidad de la traza que operaba Corredores Viales estaba en estado malo o crítico; los contratos de obra estaban paralizados y el atraso tarifario era de un 45% en relación a la tarifa técnica. Además, Corredores Viales acumulaba una pérdida de 268.000 millones de pesos que fueron financiados por el bolsillo de todos los argentinos. Se terminó la Argentina de la Patria Contratista, donde subían los peajes mientras las rutas se caían a pedazos».

* Eliminación de la LiNTI: «Se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, que se elimina junto con el RUTA que ya habíamos anunciado tiempo atrás. Obtener una LiNTI hoy le cuesta 500 mil pesos a los transportistas y renovarla cuesta unos 200 mil pesos. Los cursos de capacitación los podrán brindar prestadores tanto públicos como privados».

Para que muchas de estas medidas entren en vigencia deberán ser decretadas y reglamentadas en el Boletín Oficial. Todos los anuncios del vocero Manuel Adorni se pueden ver en el video de acá abajo. Hay más información en el comunicado de prensa, acá abajo.