Pasaron 22 años desde que el entonces presidente de la CELO y candidato a intendente de Oberá, Ewaldo «Tito» Rindfleisch anunció una facultad de medicina, que sería una sede de la Universidad Nacional del Nordeste.
Fue en 2003 y estaba en campaña electoral haciendo pomposas promesas que le dieron los votos obereños para hacerse no una, sino tres veces consecutivas con la intendencia.
Incluso hubo preinscriptos para la carrera que se dictaría a partir de julio de 2004 en las instalaciones del cine teatro, con la promesa de utilizar luego el edificio de la cooperativa sobre calle 9 de Julio y Buenos Aires, detrás del Dachary. Pero la universidad prometida nunca se concretó como tantos otros fiascos del cuestionado renovador que dejó su puesto en 2015, con causas judiciales de corrupción cajoneadas y la protección de Carlos Rovira.
No obstante, ahora se anunció que habrá una facultad de medicina en la zona centro de Misiones, a 28 kilómetros de Oberá.
Será en Leandro N Alem, según anticiparon este martes en el marco de un acto por el inicio del ciclo lectivo de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) que desembarcó en la ciudad en 2024 con las primeras tres carreras de grado presenciales.
Los trámites ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) comenzarán en breve y las autoridades de la Cuenca del Plata esperan contar con las aprobaciones para mediados del 2026, con lo cual la primera cohorte estaría comenzando a cursar Medicina en Alem en 2027.
El anuncio lo hizo la rectora de la UCP, Florencia Rodríguez, que se hizo presente para entregar un reconocimiento al intendente local, Matías Sebely y a su esposa Viviana Stevens por el apoyo que brindaron para que la casa de altos estudio llegue con la oferta educativa. También recibieron un presente el equipo académico y administrativo que está a cargo de la sede Alem.
Rodriguez estuvo acompañada por el intendente, Matías Sebely; el titular de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y los ministros de Salud (Héctor González) y Educación (Ramiro Aranda)
Luego de la inauguración por parte de autoridades municipales y provinciales de nuevas aulas en el Instituto Tecnológico Alem (ITEC) comenzó el evento que reunió también a estudiantes y vecinos que se acercaron al salón auditórium expectantes por el inicio del ciclo lectivo.
La rectora comenzó su alocución recordando los inicios del diálogo con Sebely cuando él mismo recién había sido electo pero que “nos acercó una propuesta” y ambos rememoraban ése primer encuentro que pese a haberse pactado por un tiempo de 20 minutos “terminó durando 4 horas y medias” debido a que la catedrática quedó impresionada por el plan de gobierno que le presentara el actual jefe comunal.
Luego de los reconocimientos, las más de 250 personas presentes se fundieron en un aplauso cuando Florencia Rodríguez anuncio que la facultad de medicina de la UCP tendrá su sedeen Alem, iniciando el proceso de selección de personal, espacios y convenios como así también luego del segundo semestre instancias de pre inscripción y cursillos de nivelación para que se pueda comenzar el dictado de clases el siguiente ciclo lectivo.
