Encuesta rovirista asegura que la Renovación tiene 58% de los votos y Macías ya está en campaña

Mediante la difusión de una dudosa encuesta y la nueva figura rovirista recorriendo los medios de comunicación, la Renovación comenzó con la campaña para diputados provinciales en Misiones. 
Esta semana, el partido de Carlos Rovira difundió un sondeo provincial sobre posibles candidatos para renovar la mitad de las bancas en la Legislatura.

Dicha encuesta asegura que el candidato del Frente Renovador de la Concordia, Sebastián Macias lidera con 58% de intención de votos, aún cuando no es una figura conocida sobre todo en el interior misionero. 
Macías es el actual Presidente de Vialidad Provincial, organismo que a Rovira le sirvió para llegar al poder, primero como intendente de Posadas, luego dos veces gobernador y finalmente hasta la fecha manejando los hilos políticos en la tierra colorada desde la Cámara de Represetantes.

Como el asfalto es bueno para conseguir votos, también el actual jefe comunal de la capital provincial, Lalo Stellato, hizo un recorrido similar hasta su actual cargo y, para algunos, Macías es el siguiente en este trampolín de poder. Rovira lo llevará de Vialidad a la Legislatura y luego a reemplazar a Hugo Passalacqua.

Macías además es Presidente del Club Mitre, equipo que logró ascender al Federal A, la tercera categoría del fútbol argentino.


En cuanto a la oposoción, el radicalismo, como siempre, está dividido entre «pelucas» (afín a Javier Milei), con Martin Arjol al frente, y «antipelucas» como el ex diputado Gustavo González. El partido centenario, según la dudosa encuesta renovadora, no pasa el 7%. 

Le sigue en tercer lugar el ex diputado nacional kirchnerista y anti Milei, Héctor «Cacho» Bárbaro. Fundador del PAyS y oriundo de Oberá, tiene un 5% de intención de votos según el sondeo rovirista. 

En cuarto lugar  está el diputado obereño y Presidente del PRO en Misiones, Horacio Loreiro, con apenas un 3%, y por último Adrián Núñez, actual referente de la Libertad Avanza, elegido por Karina Milei durante su última visita a la provincia. El cuestionado libertario suma 2,3%.

Si bien en las elecciones pasadas del 2023, la Renovación se alzó con más del 60% de los votos, y Juntos por el Cambio con Arjol de candidato a gobernador, apenas llegó al 22%; los comicios intermedios para renovar escaños en el poder legislativo suelen tener números desfavorables al oficialismo ya que la sociedad vota con menos temor a perder cargos, contratos, acomodos, etc, dado que no está en juego un cambio de gobierno.

Desde hace dos décadas parte del electorado misionero que padece el atraso estructural de la provincia y se queja habitualmente del rovirismo, hace uso del voto castigo a la Renovación, pero sólo en las elecciones a diputados, cuando no hay riesgos. Luego, en las ejecutivas ese porcentaje vuelve a votar al oficialismo. 

En 2021, Juntos por el Cambio se impuso con el 40,8% de los votos aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumuló el 36,5% de los sufragios.