Anuncian reducción de frecuencias: «el aumento del boleto sigue siendo insuficiente para cubrir costos»

Las concesionarias nucleadas en EUTA, entre ellas las empresas que operan en Oberá, Next y Tipoka, ambas del grupo Zbikoski, alertan que podrían reducir frecuencias en los servicios desde la próxima semana porque “no le dan los costos”. Aseguran que la readecuación de la tarifa tanto en Posadas como en la Capital del Monte, que llevó el boleto único a $1.400 en efectivo y $1.040 con QR otorgado en enero pasado, quedó atrasada debido a los recientes acuerdos partitarios.

Cabe recordar que dichas firmas continuan recibiendo subsidios provinciales y municipales; y durante la última audiencia pública en el Concejo Deliberante, los empresarios aseguaron que la tarifa técnica es de $2.800 por pasajero. 

“El problema no es solo ese porcentaje impago, sino que en enero firmamos un nuevo acuerdo paritario y el salario del chofer pasó de $1.060.000 a $1.200.000 con retroactividad a noviembre. Además, debemos afrontar aportes y contribuciones, lo que incrementa aún más la presión financiera”, detalló Guillermo Leumann, presidente de EUTA en FM Show.

Y agregó que aumento en la tarifa del boleto «siguen siendo insuficientes para cubrir costos operativos». Según Leumann, sin subsidios, el pasaje debería costar más de $2.000 para alcanzar un equilibrio económico.

“Antes de restringir servicios, intentamos sostener la operación con pagos parciales a los choferes y retrasos en los aportes. Pero si no se ponen al día los pagos, en los próximos días deberemos ajustar frecuencias, especialmente en horarios de menor demanda”, aclaró Leumann.