El consumo de pollo superó a la carne en Argentina

El asado ya no es el gran protagonista en la mesa de los argentinos. Por primera vez en la historia, el pollo superó a la carne vacuna en el consumo nacional, marcando un hito en las costumbres alimenticias del país. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2024 los argentinos consumieron en promedio 49,3 kilos de pollo frente a 48,5 kilos de carne bovina. Esta cifra representa el nivel más bajo de consumo de carne vacuna en 28 años y coloca a 2024 como un punto de inflexión en la dieta nacional, que marcha al ritmo de los ingresos de los trabajadores argentinos.

Aunque esperado, el dato no deja de ser impactante: Por primera vez en la historia, el pollo será la carne más consumida en Argentina, adelantaba BAE Negocios, con una nota de Graciela Moreno. Es más, se contaba que en el conurbano y en el interior del país crecía la venta de alitas, menudos y carcazas.

Aquella información fue ahora confirmada por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) que evidencia una tendencia en declive: el consumo promedio de carne vacuna en el país ha caído drásticamente desde los años dorados de 1950 a 1980, cuando alcanzaba los 84 kilos per cápita.

El vaso medio lleno: aún líderes globales
A pesar del golpe, Argentina conserva su título como el mayor consumidor de carne bovina del mundo. Con 48,5 kilos por habitante, supera a Uruguay (42,2 kilos) y Brasil (39,5 kilos). Si se suman las tres principales carnes –bovina, aviar y porcina–, los argentinos ingieren 115 kilos anuales per cápita, posicionándose como el segundo país del mundo en consumo total, detrás de Estados Unidos (120 kilos).