El viernes último, personal de la municipalidad de Oberá, acompañados por agentes de policías, desalojaron a vendendores de frutas que se encontraban a la vera la ruta 14. Ya en diciembre pasado se había hecho viral un video donde funcionarios se presentaron ante un vendedor de sandias, melón y mangos, para incautarle la mercadería que tenía en su camión sobre la colectora de la ruta nacional 14, cerca del cruce de avenida de las Américas y ruta 103.
En ese sentido, la municipalidad emitió un comunicado de prensa explicando que la medida fue ordenada por el Juez de Faltas el jueves 16 de enero para que los vendendores abandonaran los puestos fijos a fin de evitar el decomiso de la mercadería.
Desde el municipio aseguraron que durante tres meses enviaron diferentes notificaciones a dichos vendedores informándoles de la normativa Ley Nacional 24.449 que establece la función de la banquina de la ruta para uso exclusivo de emergencia por cuestiones de seguridad vial. Por lo tanto, la comuna ofreció, según el comunicado, lugares alternativos a los vendedores de frutas como los predios de la feria franca y el Mercado Concentrador, entre otros, habilitados para la venta.


Por su parte, la concejal del PRO, Adriana Kosnicki, se presentó también en el lugar cuando los agentes municipales cumplían la orden de desalojo.
«Hoy acompañamos a más de 20 familias que estaban a punto de sufrir el decomiso total de la mercadería que ofrecían su puesto», describió la edil que grabó dos videos reclamando a la municipalidad que permita trabajar a los vendedores de frutas de la ruta 14.
«Entre los productos que las autoridades intentaban confiscar se encontraban sandías, melones, ananás y mangos, todas frutas de estación. Gracias a nuestra intervención, se logró evitar el decomiso y la mercadería fue devuelta a sus propietarios», aseveró la edil de la oposición.
«Sin embargo, los agentes municipales condicionaron esta devolución a que el puesto de venta fuera desmantelado, dejando a estas familias sin la posibilidad de seguir trabajando», insistió Kosnicki.
