54% del precio de un auto son impuestos en la Argentina

Más de la mitad del precio de un auto en la Argentina son impuestos. La fuerte carga impositiva que se ejerce sobre el mercado 0km en nuestro país afecta no sólo a aquellos que ingresan del exterior sino también a los producidos en territorio nacional.

A medida que la unidad aumenta en equipamiento y características, también lo hace en impuestos a pagar dejando como resultado a los vehículos más caros de la región.

La cantidad de impuestos que se aplican sobre un 0km en nuestro país eleva su precio, en el mejor de los casos, en torno al 54%. Si ese vehículo es importado, extrazona (no es del Mercosur) y considerado de lujo, la presión tributaria puede escalar al 115%.

“Comprás uno para vos y otro para el Estado. Además, cuando adquirís cualquier auto pagás también un sobreprecio de seguro y de patente», comentó César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin Consultores S.A. “Creo que se está por hacer una reforma tributaria integral, pero para eso [el Gobierno] está esperando a tener un superávit fiscal sostenible en el tiempo. La idea es que la baja de impuestos sea un camino sin retorno, no que bajen unos meses y después tengan que volver a aumentar», agregó en diálogo con LA NACION.