La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo intimó al Gobierno nacional a respetar los convenios colectivos preexistentes.
La Justicia frenó 3.155 despidos en la ex AFIP y en la Aduana, los cuales habían sido anunciados hace tres meses por su vocero presidencial, Manuel Adorni. Así surge a partir del fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que intimó al Gobierno nacional de Javier Milei a respetar los convenios colectivos preexistentes.
En la sentencia se especificó que el Ejecutivo deberá “abstenerse de adoptar cualquier medida que afecte la estabilidad laboral de los empleados y funcionarios del organismo recaudador”. Eso fue dispuesto por mayoría por la Sala de Feria del tribunal, ante un reclamo que había iniciado el gremio AEFIP.
De esta manera, en una sentencia de 16 carillas, los jueces Gabriel De Vedia, Roberto Pompa y Mario Fera (quien votó en disidencia) revocaron una decisión de primera instancia e hicieron lugar al reclamo del sindicato.
Milei y su plan de despidos y cesantías
Se trata de un revés para la Casa Rosada y su plan de recorte estatal. Asimismo la decisión de la Justicia también alcanza al personal enrolado en SUPARA, el gremio que representa a los trabajadores de Aduana. El Gobierno nacional había anunciado que pretendía deshacerse del 15% del personal -calculado en unas 3.155 personas-, apuntando que percibía un aumento en la estructura de la ex AFIP en los últimos años.
Además, el Ejecutivo pretendía que la Justicia del Trabajo no fuera competente para entender en la causa, pero la Cámara rechazó el argumento por estar ambos gremios, y sus representados, comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo. Y el Ministerio Público Fiscal coincidió. El conflicto se había desatado a partir del anuncio de reestructuración y transformación del organismo, que contempla un ajuste en la plantilla laboral, con cientos de cesantías y despidos.
Frente a eso, los gremios de la ex AFIP decidieron recurrir a los tribunales, argumentando que las 3.155 desvinculaciones son despidos sin causa, lo cual no está contemplado en su convenio colectivo.
