El pasado 19 de diciembre, el Concejo Deliberante de Eldorado aprobó la iniciativa del edil radical, Daniel González, que prohibe la publicidad política gráfica en todo el ejido urbano de la localidad.
Se espera que la ordenanza sea replicada también en Oberá antes de las elecciones del 2025, a fin de evitar la contaminación que generan.
Se trata de una medida que impide a los partidos políticos ensuciar la ciudad norteña durante las campañas electorales.
“Es un antes y un después en la forma de hacer política”, consideró González tras el visto bueno de sus pares. “Las campañas hoy ya han pasado a las redes y a otras formas de comunicación”, argumentó el concejal de la UCR.
“Esta medida nivela las oportunidades entre quienes tienen un poder económico importante y aquellos que no lo tienen”, aseguró señalando que la normativa busca “reducir la contaminación visual y ambiental generada por estas prácticas”.
De esta forma, Eldorado se convirtió en la primera ciudad de Misiones en impedir la propaganda en vía pública con fines electorales.
“Silenciar las paredes limitará la posibilidad de que los ciudadanos accedan de manera directa a la oferta electoral”, evaluó Tiozzo, que arremetió contra otro de los argumentos de González: “Decir que ‘las campañas hoy ya han pasado a las redes’, como si ello otorgara igualdad, es desconocer que en las redes sociales tienen mayor visibilidad quienes más invierten en publicidad”.
“Espero que también se vaya replicando en otros lugares”, dijo González.
