El grupo Zbikoski incorporó dos colectivos nuevos que funcionan con gas natural comprimido (GNC) para el servicio urbano de pasajeros en Posadas. Este sistema, además de ser más eficiente energéticamente, reduce considerablemente el ruido durante su operación. Las nuevas unidades operan en las Líneas Troncales 03 (Terminal UNaM) y 07 (Terminal Quaranta).
“Hemos lanzado los primeros recorridos de la línea alimentada a GNC. Es muy innovador el sistema. Se usa mucho en el exterior. La ventaja de estos vehículos es el nivel sonoro”, destacó Claudio Spurkel, técnico de Next Energy.
Los colectivos cuentan con 37 asientos, espacio para dos personas con movilidad reducida y aire acondicionado. Su diseño distintivo los hace fácilmente identificables en la flota urbana.
“Es una experiencia nueva para nosotros porque, aparte de ser coches nuevos, de última generación, lo que tiene es que funcionan a GNC. Esto genera menos contaminación”, explicó Alejandro Suárez, uno de los choferes de las nuevas líneas.
Por su parte, Rafael Morenate, también conductor, resaltó que “lo que diferencia a este vehículo de los colectivos convencionales es que es más amistoso con el ambiente y el gasto operacional es más bajo”.
Estas unidades están equipadas con motores de nueve litros, cinco cilindros y una potencia de 280 CV, que otorgan un alto torque a bajas revoluciones. Esto no solo asegura un menor consumo energético, sino también un funcionamiento más silencioso, robusto y confortable para los pasajeros.
El Show de los Impactos
