Ahorro de $45 mil millones: Milei busca eliminar las PASO y reducir financiamiento a los partidos políticos

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO.


La decisión del Gobierno es fortalecer el vinculo con la ciudadanía con la eliminación de una normativa que consideran que «representa un gasto» y genera malestar en la sociedad al duplicar la cantidad de veces que se vota. El plan original del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, era incluir esto en la negociación por el Presupuesto 2025 pero al representar un recorte de US$ 60 millones no iba a poder ser usado como prenda.

Los detalles detrás de eliminar las PASO

“Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, explicó Adorni. Según el vocero, las PASO en 2023 tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, una cifra que consideró desproporcionada frente a su efectividad limitada.

El proyecto busca evitar que los argentinos deban votar tres veces en un mismo ciclo electoral y pone de relieve que, desde 2011, solo 10 agrupaciones políticas dirimieron internas presidenciales, de las cuales el 40% no alcanzó el umbral mínimo del 1,5% para participar en las elecciones generales.