La Cámara de Representantes de Misiones creó el Programa Provincial de Gestión Integral y Reutilización de los Aceites Vegetales Usados, cuya finalidad es combatir la contaminación hídrica y del suelo, proteger de la infraestructura de saneamiento y valorizar los aceites usados recolectados en la provincia mediante la sensibilización y participación de la ciudadanía.
En la ley, promovida por los diputados Suzel Vaider y Rafael Pereyra Pigerl, y por la ex legisladora Silvana Giménez durante su mandato, cada uno a través de su respectivo proyecto, se refieren al aceite vegetal y a la grasa de fritura usados, como la materia que proviene o se produce a partir de la cocción o preparación de alimentos mediante fritura. Mientras que por gestión integral se refiere a las etapas de generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y valorización.
El programa tiene como objetivo principal reducir y prevenir la contaminación, promoviendo la preservación del medio ambiente. Para lograrlo, se busca instar a los municipios a establecer sistemas de recuperación de aceites vegetales usados con la participación de la comunidad.
Además, se pretende proteger la infraestructura de saneamiento básico en los ejidos municipales y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero mediante la producción de biocombustibles a partir de los aceites vegetales usados, así como el reemplazo gradual de combustibles fósiles; entre otros.
Se creó un Registro de Generadores, Transportistas, Almacenadores y Operadores de Aceites Vegetales Usados en la Provincia y se prohíbe el vertido de esta sustancia, ya sea sola o mezclada con otros líquidos o sólidos, en el suelo, sistemas de drenaje, conductos pluviales, cursos de agua, pozos sépticos y cualquier lugar no autorizado, así como su uso como alimento o en la producción de alimentos y sustancias alimenticias.
En los fundamentos de su iniciativa, Vaider explicó que con esta norma se busca “generar un impacto positivo no solo en lo que respecta a la protección del ambiente, sino también en la economía por medio de la reutilización de un recurso muy valioso”.
Por su parte Pereyra Pigerl señaló que, el tratamiento diferenciado de los aceites vegetales usados podría ofrecer múltiples beneficios, como mejorar la depuración de aguas residuales, reducir los costos de mantenimiento de redes cloacales y alcantarillado, y disminuir la contaminación en cursos de agua.
Además, la reutilización de estos residuos como recurso energético generaría fuentes alternativas de energía que disminuyan la dependencia de combustibles minerales y reduzcan la huella de carbono en el transporte.
Antes de la sanción, Pereyra Pigerl explicó que, “el aceite usado puede ser revalorizado y reutilizado, se lo somete a un proceso y se pueden producir nuevos productos como biocarburantes, jabones, ceras y barnices, lo que permite impulsar actividades económicas y empleos más verdes. Además, la producción de biodiesel a partir de aceites usados comporta un ahorro de energía fósil”.
“Los aceites vegetales usados no pueden tener el mismo tratamiento que los residuos sólidos urbanos, se impone su valorización e introducción en la economía circular. Esta norma es importante porque es necesario articular acciones entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales con el fin de hacer efectiva la gestión; y además la población va a tener que asumir un rol activo en esto porque debemos transformarnos en sujetos conscientes de nuestros aportes al ambiente”.
Sergio Prox, socio gerente de Expreso Prox, dijo: «Como empresario del interior que hace su propio combustible para el transporte de pasajeros, realmente es una excelente noticia porque además el aceite incide mucho en nuestra ecología».
