La recaudación de los primeros meses estimada en más de 60 millones de dólares se destinará a tres fideicomisos administrados por el gobierno renovador de Misiones. Según los ministros Adolfo Safrán y Gervasio Malagrida , el dinero recaudado tendrá por objeto «el impulso de nuevos proyectos para el desarrollo sostenible». Desde el espacio político de Carlos Rovira, aseguran que «a partir del 2025, la provincia se posicionará a la vanguardia global con la certificación de los nuevos bonos de carbono».
A partir del año 2025, la provincia impulsará la certificación de créditos de carbono, donde otorga la posibilidad de que las corporaciones de los países más contaminantes del mundo puedan compensar su impacto a través de un sistema de crédito. En resumen, las empresas pueden seguir contaminando en países desarrollados mientras compren bonos de carbono de estados subdesarrollados (como la provincia de Misiones) que a cambio, conservarán bosques y selva sin talar, ya sea reservas o propiedades privadas. De esta forma, una compañía como Shell, puede cumplir con las exigencias medioambientales de emisión sin dejar de emitir gases de efecto invernadero en sus procesos de refinamiento y transporte de combustible.
En este sentido, los ministros Adolfo Safrán y Gervasio Malagrida señalaron que el dinero recaudado se destinará a tres fideicomisos (no auditables) que tendrán por objeto «el impulso de nuevos proyectos para el desarrollo sostenible».
“La venta de estos créditos de carbono serán destinados a fideicomisos distintos, a tres cuentas por separado con destinos específicos que busca acompañar a un desarrollo sostenible en la provincia, ahora de manera remunerada para aquellos que cuidan el ambiente”, dijo Safrán en Canal 12.
El titular de la cartera económica agregó que “lo básico es que hay tres categorías: explotadas totalmente, parcialmente o de manera muy reducida”.
Sin embargo, destacó que en la actualidad, el sector privado no recibe ningún tipo de retribución, ni siquiera con la Ley Nacional de Bosques. “Acá el privado tiene dos opciones: puede aplicar de forma particular, con su propio proyecto REDD+ pero con los costos que implica. Por eso, también puede aliarse con el Estado provincial”, informó.
Safrán explicó que “este es un proyecto REDD+ que busca reducir los índices de carbono, tanto por parte de la provincia, como de los actores privados”, señaló. Enfatizó en que el sector privado puede participar de este flamante programa e instó al sector a profundizar en la iniciativa.
Por su parte, el ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida calculó sobre un total de un millón y medio de hectáreas correspondientes a la Selva Paranaense, que equivalen a una absorción de 10,5 millones de toneladas de emisiones de carbono. En dinero, teniendo en cuenta la cotización de los primeros meses en los que entrará en vigencia, representa una suma de más de 60 millones de dólares.
