La SIGEN podrá auditar a las universidades

La Procuración del Tesoro firmó un dictamen que revierte una decisión del kirchnerismo y habilita a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a controlar las cuentas de las universidades.

En el medio del debate por el financiamiento universitario, el Gobierno de Javier Milei avanzó con su idea de auditar las universidades públicas. La controversia surgió porque no será a través de la Auditoría General de la Nación (AGN), como lo establece la Ley de Educación Superior.

En concreto, el actual Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, modificó una resolución para que se permita que las auditorías la realice la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que depende de Presidencia y no del Congreso como la AGN.

Entre las fundamentaciones, Barra informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y de aplicación a las Universidades Nacionales “sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitucional Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521”.

La resolución que habilita a Javier Milei a auditar universidades
La nueva resolución firmada por el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, establece que la SIGEN podrá realizar auditorías internas en las universidades sin las limitaciones impuestas anteriormente por la Auditoría General de la Nación (AGN), que tenía un plan de trabajo anual más acotado. De esta manera, el Gobierno podrá monitorear con mayor precisión el destino de los recursos asignados a las universidades nacionales, algo que Barra justificó como necesario para garantizar la transparencia en la gestión de los fondos públicos.