Autovía mal sincronizada: «deben circular a 90 km/h para no caer en onda roja»

Semanas atrás los Obereños nos despertamos con la novedad de la instalación de radares de transito fijos y urbanos. Ante la preocupación generalizada de los vecinos, el municipio informó por redes sociales que dichos sensores se instalaron en calles Rio Negro, Avenida Libertad y en la Autovía San Juan Pablo II ; que estos sensores estaban en un periodo de adaptación y de prueba, y que desde el municipio se dará aviso cuando se ponga en funcionamiento correctamente.

El argumento esgrimido por las autoridades municipales fue que “esta tecnología/ herramienta brindará mayor seguridad vial, donde se pretende que va a reducir la cantidad de accidentes y muertes que tenemos en la autovía”.


Al respecto consideramos importante solicitar a las autoridades de tránsito PREVIO a la puesta en funcionamiento de los “sensores” que cobran multas, en lugares como la Autovía Juan Pablo II, que se garantice a los conductores el acceso a otra tecnología de vanguardia conocida habitualmente como ONDA VERDE: “es un fenómeno inducido intencionalmente, en el cual una serie de semáforos se coordinan para permitir el flujo continuo del tráfico sobre varias intersecciones en una misma dirección”.


Actualmente en la mencionada autovía de ingreso a Oberá, cuya velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, los conductores deben circular a velocidades superiores que varían entre 80 y 90 kilómetros por hora para evitar caer en la ONDA ROJA, (como la verde pero a la inversa) con el riesgo que ello implica debido a lo angosta que es dicha arteria. (Tema aparte)


Según se informó desde el municipio, estos “sensores” son para detectar además otras infracciones como no tener al día la VTV (verificación técnica vehicular).


Al respecto también hacemos un llamado de atención puesto que los sistemas de control de tránsito de Misiones, no tienen una interconexión en tiempo real con las plantas verificadoras. Lo que significa que el contribuyente puede estar al día, realizar la verificación en tiempo y forma e igualmente registrar una o cien multas por un falso incumplimiento, que solo serán detectados si cada uno de nosotros revisa periódicamente el padrón de infractores de la provincia, sistema que entendemos injusto y poco práctico, un verdadero dolor de cabeza…


Para el caso de ser un afortunado infractor por error de sistema, deberá Ud. para poder realizar un trámite de descargo on line, contar con la Oblea original (en papel, la calcomanía no sirve) del pago de la VTV, documentación personal, del vehículo y mucha paciencia. La cosa se complica si es una multa del año anterior, y Ud. debe obtener su licencia de conducir que está al vencer y se acaba de enterar.
Ello se debe a que los municipios exigen libre deudas para otorgar las licencias de conducir.


Esto, y lo digo con todas las letras y en negrita,…está Mal: el requisito de contar con el libre deuda para otorgar licencias de transito se aparta de la Constitución Nacional. Numerosos fallos en distintas jurisdicciones avalan esta postura y han hecho lugar a los amparos.
En fallos recientes la justicia ha ido enmendando el desaguisado que van produciendo las jurisdicciones Provinciales y Municipales en su afán regulador del tránsito. Como ejemplo podemos citar:
Lucas Matías Altomonte c/ Municipalidad de Avellaneda s/ amparo SENTENCIA,JUZGADO DE GARANTIAS Nro 4 LANUS, BUENOS AIRES,24 de Mayo de 2023 Hace lugar a la acción de amparo, declara inconstitucional el requisito que exige tener el libre deuda de infracciones de tránsito para renovar la licencia de conducir y ordena que se exima al actor de su presentación para continuar con el trámite. Considera que la normativa local impone una exigencia no contemplada por la normativa nacional de tránsito, a la vez que afecta el derecho a trabajar del actor, al que se le impide renovar el registro.


Finalmente la inconexión entre los Registros Automotores y los municipios hacen que las infracciones de vehículos ya enajenados a terceros, con la pertinente denuncia de venta realizada ante el R.N.P.A., siga cargando al titular dominial, y deba también llegado el momento demostrar que vendió el auto y que realizó la pertinente denuncia. El sistema de multas automáticas no prevé su propio error, los daños causados a los contribuyentes por datos erróneos y tampoco tiene en cuenta una reparación monetaria en caso de multas mal otorgadas. No alcanza con el hecho de reparar el error modificando el dato luego de toda una gestión de días o meses muchas veces con gastos jurídicos de por medio, tiene que existir una compensación económica automática ante el yerro estatal. Recomendación: preserve toda la documentación de VTV, PATENTES, DENUNCIA DE VENTA, por varios años en lugares donde los pueda encontrar fácilmente en caso de ser alcanzado por estos “sensores” que nos protegen.

Escribe
Silvio Denis Contreras
Abogado Mat. 2817