El Gobierno nacional de Javier Milei puso en vigencia todas las medidas anunciadas en relación a las transferencias e inscripciones de unidades 0km y usadas. En esa línea, se presentó también al nuevo Formulario 08, el cual le brinda al adquiriente la posibilidad de optar por pagar o no los impuestos municipales y, finalmente, se regularizó la libre elección de registros para inscribir el vehículo.
Misiones figura entre las tres provincias con mayor costo de transferencia de vehículos. Tomando de base un VW Gol del año 2012, en Misiones el costo de la transferencia asciende a 209.700 pesos, liderando el ránking junto a Buenos Aires y Santa Cruz, además de Capital Federal.
En el lado opuesto, en San Juan y San Luis cuesta sólo $34.955. En Corrientes, el costo es de 69.900 pesos.
En promedio, las provincias cobran entre un 0,5% y 3% de impuestos sobre el valor del auto declarado. Las jurisdicciones que más presión impositiva ejercen en esta materia son la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires (3% cada una) y Misiones. Las que menos son San Juan y San Luis (0,5% cada una).
Dentro de ese espectro se mueven todas las jurisdicciones en el país. Hay casos que coquetean con los valores más bajos, como es el caso de La Rioja y Formosa, que computa un 0,7% en relación al valor del bien o hasta un 1% como ocurre en Santiago del Estro, Tierra del Fuego, Tucuman, Catamarca y Corrientes. Ya más cerca de los valores más altos aparecen Chubut, Río Negro y Jujuy (2% cada una) y Salta (2%).
