Sabrina Ajmechet, diputada del PRO y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, impulsa el proyecto. Los detalles.
La Cámara de Diputados logró firmar este miércoles el dictamen del proyecto de ley mediante el cuál se busca declarar al 20 de marzo como Día de Duelo Nacional en homenaje a las «víctimas de violaciones a los derechos humanos» en el marco de la cuarentena por la pandemia durante la administración de Alberto Fernández. El bloque de Unión por la Patria, que no asistió a ninguna reunión informativa en la que se recibió a las víctimas, no firmó el dictamen de mayoría.
La diputada del PRO y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sabrina Ajmechet, impulsa la iniciativa que también propone que en esa fecha (cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Argentina), la Bandera Nacional permanezca a media asta en los edificios y lugares públicos.
Además, dispone la organización y el desarrollo de actividades conmemorativas en los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada. Por último, invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar las mismas medidas.
El 20 de marzo de 2020, el entonces mandatario Alberto Fernández anunció el inicio de la cuarentena en todo el país. Durante ese año, las medidas de aislamiento se fueron extendiendo y, posteriormente, se implementó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
En ese contexto, el proyecto repara que la gestión del manejo de la pandemia «tuvo muchísimos puntos oscuros» ya que dichas restricciones «cercenaron derechos garantizados por la Constitución Nacional como la libre circulación y el ejercicio lícito de la industria y el comercio» sumado al cierre de escuelas y «prohibiendo a los alumnos ejercer su derecho a la educación».
