Los trabajadores vinculados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), iniciaron esta mañana a las 6, un paro en reclamo por la “preocupante situación salarial” en el sector y en “rechazo a los despidos” en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, pero la medida de fuerza “no afecta por el momento, las operaciones aéreas”, según según informaron a NA, hoy fuentes aeroprtuarias.
La medida de fuerza afecta a 27 de los principales aeropuertos del país y se hará efectiva este jueves en dos franjas horarias.
ATE informó que uno de los segmentos horarios en los que se hará retención de tareas es de seis de la mañana a las 12 del mediodía y la otra es de las 17 a las 22.
El sector del transporte aéreo viene siendo objeto de múltiples medidas de fuerza de diferentes gremios. Otras organizaciones sindicales vinculadas a pilotos y otro grupos de empleados aéreos protagonizaron huelgas contra los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas y en reclamo de recomposición salarial.
El Gobierno incluyó al transporte aéreo como actividad esencial. Es por eso que, de ahora en más, las huelgas deben garantizar un mínimo del funcionamiento del servicio.
La amenaza del Secretario de ATE al Gobierno
Rodolfo Aguiar, Secretario general de ATE que nuclea a trabajadores en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicó un mensaje desafiante contra el Gobierno de Javier Milei tras el paro del gremio. Esta medida de fuerza que consiste en retención de tareas en dos franjas horarias. Los controladores reclaman por «la preocupante situación laboral» y en rechazo a los despidos que se produjeron en el sector.
«La actitud del Gobierno es temeraria frente al paro en aeropuertos. Hay riesgo para la vida de los pasajeros. La intervención de la ANAC dio la orden a los jefes de aeropuertos para que no emitan notificación a los pilotos informando la medida de fuerzo que se acaba de iniciar», comenzó publicando Aguiar en su cuenta de X. Y agregó: «Esta conducta es de extrema gravedad y afecta la seguridad de todos los vuelos. No hay servicios de extinción de incendios (bomberos), control terrestre, sanidad, certificación de vuelos y control en las torres». Los reclamos puntuales que realiza ATE son los siguientes: «Reclamamos recomposición salarial, reincorporación de los despedidos ilegalmente y rechazamos los intentos de tercerización y privatización».
Por último, expresó: «Si no hay respuestas, el plan de acción se profundizará».
