Ramírez y Kosnicki votaron contra proyectos Renovadores por la falta de apoyo a iniciativas del PRO

En la sesión ordinaria número 26° del Concejo Deliberante de Oberá, los concejales Aníbal Ramírez y Adriana Kosnicki, del bloque PRO Avancemos, votaron en contra de dos importantes proyectos. El primer proyecto, el expediente 308/2024, solicita la declaración de interés legislativo para la 2° Jornada de Bienestar Laboral en la Educación Misionera. El segundo proyecto, el expediente 295/2024, involucra un convenio de colaboración recíproca entre la Municipalidad de Oberá y la Dirección General de Rentas para optimizar el cumplimiento de obligaciones tributarias y prevenir la evasión fiscal.

Los concejales argumentaron que su voto negativo se debe a la falta de apoyo que recibieron de sus pares en cuestiones cruciales como el salario docente. Kosnicki expresó: «Cuando solicitamos el acompañamiento de nuestros pares concejales en relación al salario docente, junto con los gremios no afines, no respaldaron el pedido del interbloque.»

El bloque PRO Avancemos dejó claro que su rechazo a los proyectos no debe ser interpretado como una falta de compromiso con la lucha contra la violencia. «Nosotros rechazamos la violencia en todas sus formas y siempre lo haremos», enfatizó Kosnicki. Sin embargo, los concejales argumentaron que se sienten desvalorizados dentro del Concejo Deliberante, lo que, según ellos, también constituye una forma de violencia. Kosnicki señaló: «Están sesgando la democracia al no darnos espacio para nuestros proyectos. Llevamos más de 9 meses trabajando bajo estas condiciones.»

En relación al expediente 308/2024, Ramírez destacó la necesidad de abordar de manera seria las problemáticas del sector educativo, que enfrenta bajos salarios y condiciones precarias. «En vez de preocuparnos por declarar de interés este tipo de charlas, ocupémonos de brindar soluciones reales para el sector educativo de la provincia», afirmó.

Kosnicki, por su parte, criticó el enfoque del proyecto 295/2024 firma de convenio entre el Ejecutivo Municipal y Rentas, argumentando que, en lugar de centrarse en la recaudación, el gobierno debería reducir el tamaño del estado y destinar los fondos a áreas prioritarias como seguridad y educación. «Si van a cobrar más, que mejoren las escuelas y paguen más a los docentes. Luego de que esto pase, podemos volver a replantear este proyecto», añadió. También cuestionó la falta de información proporcionada sobre el proyecto y mencionó problemas adicionales que involucra a Rentas de la provincia de Misiones como la «aduana paralela» que afecta a los comercios y pymes de toda la provincia.

Durante la sesión, el Concejal aprovechó para conmemorar el Día del Profesor, deseando que el gobierno provincial reflexione sobre la situación económica del sector educativo y que el Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán presente una propuesta acorde en la mesa salarial educativa que se está llevando adelante en el día de hoy.

Kosnicki también recordó que el 16 de septiembre fue el Día del Consumo Responsable de Alcohol, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre los riesgos del consumo excesivo, especialmente al conducir. En este contexto, mencionó que el bloque PRO Avancemos había presentado un proyecto de ordenanza para establecer una tolerancia de alcohol al 0%, que aún no ha sido tratado y duerme en los cajones de la comisión del Concejo Deliberante.