«Se lo expulsó a Kiczka. Bien. Ahora que la Renovación respete la Constitución y se designe sin dilaciones a su reemplazo Javier Mela», manifestó el ex diputado provincial por la UCR, Gustavo González a través de sus redes sociales. Mela ocupó una banca entre 2017 y 2021.
Con la expulsión, el jueves, de Germán Kiczka como diputado, su banca quedó vacía y por el corrimiento de las listas del 6 de junio de 2021, le corresponde al radical también ex legislador Javier Mela, quien reclama “que se cumpla la ley”, ya que se especula que Carlos Rovira haría uso de un supuesto “vacío legal” para que la Cámara de Representantes funcione con 39 bancas.
Kiczka había presentando su renuncia al comienzo del escándalo que derivó en su detención acusado por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi). Sin embargo, los diputados misioneros rechazaron la renuncia creando una comisión de investigación, lo que ahora podría derivar en un vacío legal, a diferencia de renuncias de otros legisladores que fueron reemplazados de inmediato como fue el caso de Silvia Rojas.
Mela aún no fue convocado para ocupar la banca de Kiczka. La sesión del 19 de septiembre fue suspendida por coincidir con el Parlamento Estudiantil y la próxima será el 26 de septiembre, quedando sólo un mes más de actividad en la cámara.
Al respecto, el también ex diputado provincial y nacional por la UCR, Luis Mario Pastori, publicó una nota bajo el título de “Misiones: a cinco minutos del totalitarismo”, en referencia a la intención renovadora de dejar vacía la banca.
“Bastó una simple nota de opinión del conductor del espacio oficialista (Rovira) sugiriendo que la lista opositora que había propuesto a Kiczka debería ser castigada por el hecho de no haber adivinado con antelación acerca de la conducta privada de uno de sus miembros, para que salga el coro de aduladores reclamando que esa banca permanezca vacía como sanción ejemplificadora para todos y todas y mostrando que con su mayoría pueden hacer lo que les plazca”…“La Renovación misionera decidió políticamente extender el período de estrépito como señal de que los tiempos los maneja a su exclusivo antojo y buscando el mayor rédito político de tan repugnante hecho”, manifestó Pastori.
Además criticó la decisión de rechazar la renuncia presentada por Kiczka creando innecesariamente “una comisión investigadora que nada tenía que investigar porque ello ya estaba en manos de la Justicia”.
Pastori insistió con la designación de Mela usando de banse el artículo 84 de la Constitución de Misiones que establece: “las vacantes no serán cubiertas cuando faltare menos de un año para el término del período correspondiente, a menos que alcancen a la quinta parte del total de la Legislatura”.
“El régimen electoral determina que debe ocupar la vacante quien sigue en el orden de lista, en este caso Javier Mela. Es decir, falta más de un año para el término del período y existe un orden de lista aprobado por el Tribunal Electoral”, fustigó Pastori.
