La Defensoría pide a Hassan informar sobre subsidios al grupo Zbikoski

Este jueves, en una comunicación de carácter urgente, emitida por la Defensoría del Pueblo a la intendencia de Pablo Hassan, se solicitó una copia de la Resolución 1206/2023 y de toda otra Resolución que establezca compensaciones, subsidios y/u otros beneficios que la Intendencia haya realizado o vaya a realizar en favor de las empresas concesionarias del transporte urbano público de pasajeros, tanto Next como Tipoka del grupo Zbikoski, hayan sido ellas emitidas entre el día 29 de junio de 2022 (fecha de la firma del primer contrato de emergencia de dicho servicio) hasta el día en que se de respuesta.

ver

La Defensoría reveló que Next y Tipoka reciben subsidios municipales: «lo único positivo fue la incorporación de unidades nuevas»

La Defensoría reveló que Next y Tipoka reciben subsidios municipales: «lo único positivo fue la incorporación de unidades nuevas»

Fue durante la audiencia pública realizada el viernes pasado en el Concejo Deliberante, previo al aumento concedido esta semana que elevó el boleto único de $700 a $1000 en efectivo y a 850 con tarjeta.

«Desde la concesión del servicio a esta nueva empresa, lo único positivo fue la incorporación de unidades nuevas, con aire acondicionado, con algunas de las unidades con rampas para personas con discapacidades motrices. Desgraciadamente hasta eso está cambiando.
Es cierto, tanto la quita de subsidios, en el orden nacional, como en el orden provincial, como la inflación incidieron en el costo de la tarifa; pero una parte importante de ello se palió con recortes de líneas, en frecuencias y recorridos», señalaron desde el organismo a cargo de Carlos Bernhardt y Luciana Barella.


«Contamos con información verosímil de que se estaría subsidiando a la empresa, probablemente con la provisión de combustibles, según lo establece la resolución municipal N°1206/2023 a la que no hemos tenido acceso porque no fue publicada en el boletín oficial municipal.
Subsidiar parcialmente al transporte urbano debe hacerse en un marco de austeridad y con la prudencia necesaria para preservar las finanzas del municipio y sin ocultamientos de ningún tipo.
Es oportuno volver a sugerir se revea todo lo que se originó a partir de la concesión y sería fundamental y conveniente que el Concejo Deliberante acceda al conocimiento de dicha normativa y a la magnitud de los recursos públicos que la intendencia estaría invirtiendo en ello y se lo tome en cuenta al momento de fijar la tarifa para el transporte público urbano de pasajeros», agregaron.

 

AUDIENCIA PÚBLICA PARA TRATAMIENTO DE TARIFA DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

DEL DÍA 06 DE SEPTIEMBRE 2024

Discurso del defensor del pueblo: 

Al Concejo Deliberante de Oberá, a los vecinos presentes, a los representantes del Ejecutivo, a los usuarios del transporte y a toda la ciudadanía del pueblo de Oberá; tengan ustedes muy buenos días.

Oberá, ciudad pujante, necesita un servicio de transporte urbano de pasajeros eficiente, de calidad; pero además que sea económicamente accesible a los usuarios.  Hasta ahora no lo hemos conseguido.

Y aquí estamos, nuevamente reunidos para tratar el tema del aumento, o no, de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros de Oberá.

No hace mucho tiempo manifesté que lo único positivo desde la concesión del servicio a esta nueva empresa, fue la incorporación de unidades nuevas, con aire acondicionado, con algunas de las unidades con rampas para personas con discapacidades motrices. Desgraciadamente hasta eso está cambiando. Baste como ejemplo la línea 2 “C”; empresa Guacurarí, interno 608, ya que según lo expuesto por usuarios y cuyas fotografías se incluyen está en muy malas condiciones. A esto hay que sumarle el recorte de líneas, ya sea en su frecuencia como en su recorrido.

Es cierto, tanto la quita de subsidios, en el orden nacional, como en el orden provincial, como la inflación incidieron en el costo de la tarifa; pero una parte importante de ello se palió con los referidos recortes. -El kilometraje recorrido es mucho menor. -Esto me recuerda que, en su momento califiqué como “temeraria” la garantía dada por la municipalidad a la integralidad del costo por Km. recorrido.

Y esto me lleva a otras consideraciones con relación al servicio.

¿Por qué no se establece un mínimo servicio o de emergencia para contingencias tales como paros, look out patronales?

Se me ha dicho que es muy difícil porque el gremio UTA es muy estricto; sin embargo  el último paro, que fue masivo, no se sintió en Oberá. Esto me lleva a suponer que si es posible negociar una salida cuando hay razones que lo ameritan.

Pero volviendo al tema de la tarifa, los subsidios y la integralidad del km. recorrido, la empresa debe valorar el gran esfuerzo hecho por la municipalidad en el mejoramiento y mantención de los caminos que transitan sus vehículos. También debe valorar en su justa medida los esfuerzos y dificultades afrontadas por los usuarios, quienes se vieron seriamente afectados por los recortes de todo tipo sufridos.

Hace no mucho tiempo el Sr. Intendente de nuestra ciudad hacía referencia a la transparencia de los actos de gobierno; sin embargo, hace muy pocos días y por verosímiles informaciones llegadas a conocimiento de la Defensoría, confirmadas por el accionar tácito y explícito de funcionarios de la intendencia, se estaría subsidiando a la empresa, probablemente con la provisión de combustibles, según lo establece la resolución municipal N°1206/2023 a la que no hemos tenido acceso porque no fue publicada en el boletín oficial municipal.

Por una serie de consideraciones que no vienen al caso describir en este momento, creo que subsidiar parcialmente al transporte urbano podría llegar a ser considerada una medida positiva para el conjunto de la sociedad, y no solamente para los beneficiarios directos que serían los usuarios, pero esto debe hacerse en un marco de austeridad y con la prudencia necesaria para preservar las finanzas del municipio y sin ocultamientos de ningún tipo.

Dado el muy reciente conocimiento del hecho, aún no hemos podido acceder a una copia de la resolución 1206/2023 por la que la intendencia subsidiaría a las empresas concesionarias, pero sería fundamental y conveniente que el Concejo Deliberante acceda al conocimiento de dicha normativa y a la magnitud de los recursos públicos que la intendencia estaría invirtiendo en ello y se lo tome en cuenta al momento de fijar la tarifa para el transporte público urbano de pasajeros; además de merituar si es económicamente sustentable que los escasos recursos públicos municipales se destinen en una magnitud significativa a esos fines, considerando las demás diversas e importantes responsabilidades que el gobierno municipal debe afrontar.

Para terminar creo oportuno volver a sugerir se revea, de común acuerdo entre las partes involucradas, todo lo que se originó a partir de la concesión y, teniendo en cuenta la experiencia ya adquirida se modifiquen aquellas cosas que redunden en un servicio más acorde a las necesidades de los usuarios.  incluido el sistema general, de ser necesario.