En la primera mitad de 2024, los diputados nacionales dispusieron en total de 27.771 tramos de pasajes, más del triple de los 7.813 tramos usados en el mismo período de 2023. El número de la primera mitad de 2024 duplica, a su vez, el promedio de los primeros semestres anteriores desde 2018, exceptuando el período de la pandemia de Covid-19, de acuerdo al análisis comparativo hecho por este medio. Cada tramo es un pasaje de ida o de vuelta. En dinero, los 15.042 tramos aéreos y 12.729 terrestres que se usaron en la primera mitad del año implicaron un gasto de aproximadamente unos $3.600 millones, según pudo saber Infobae de fuentes de la Presidencia de la Cámara. En el primer semestre de 2023 se habían emitido 7.617 aéreos y 196 terrestres.
Entre los 10 legisladores que más utilizaron pasajes, se encuentra el misionero Emanuel Bianchetti del PRO con 212 tramos.
Bianchetti usó en los primeros seis meses 107 tramos aéreos y 105 terrestres. Según dijo el diputado al portal Infobae, desde diciembre, realizó “solo 26 viajes”. Como sus compañeros en la Cámara, los que no están a su nombre los destinó “a asesores que viven en el interior y a personas de la provincia que necesitan trasladarse por diversas razones, como bomberos voluntarios, pacientes en tratamientos médicos, estudiantes que deben rendir exámenes, aspirantes a las fuerzas de seguridad, deportistas, entre otros, todos con recursos limitados y que no encuentran respuestas en otras instituciones”.
Los 10 diputados que más tramos usaron
Con un tope de 36 tramos por mes de marzo y junio, y 44 mensuales en los dos primeros meses del año, el máximo de tramos a utilizar para cada diputado/a en el semestre fue de 232. Ninguno superó esa cifra ya que el sistema no lo permite.
Al tope de los que mayor cantidad de tramos solicitaron, aparecen el chaqueñoJuan Manuel Pedrini(220 tramos entre aéreos y terrestres) y la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning (219 en total).
Desde la Presidencia de la Cámara baja explicaron a Infobae que la mayor emisión de pasajes obedece a que hubo más actividad de las comisiones en lo que va del año. Señalaron que mientras en el primer semestre hubo 162 reuniones de comisiones permanentes y bicamerales, en el mismo período del año pasado se realizaron 63.
La cantidad de tramos que tiene asignada cada legislador -hasta un máximo de 36 por mes en total-, abrió un debate sobre su necesidad y el uso social y político que le dan a los pasajes que no están a su nombre y exceden los necesarios para ir cada semana al Congreso desde sus provincias. Si bien están previstos en la normativa de la Cámara, hay quienes cuestionan la discrecionalidad con la que los legisladores pueden asignarlos a otras personas -más allá de sus asesores- y la falta de transparencia sobre los destinatarios.
De los 257 diputados que integran la Cámara, casi el 90% -230 legisladores- usaron los pasajes que tienen disponibles en concepto de movilidad, según la normativa vigente.
Actualmente, los diputados pueden elegir una de cinco opciones de disponibilidad de pasajes y cobro de movilidad, contempladas en la Resolución 333/2024 dictada por Menem. Deben optar a principios de año (o al asumir) y es la que les rige anualmente. La primera de esas alternativas es recibir una cantidad máxima de 36 tramos aéreos y terrestres por mes. El número se redujo a partir del 3 de marzo por una resolución de Martín Menem en 4 tramos aéreos y 4 terrestres, ya que anteriormente eran en total 44.
Otra alternativa que tienen es elegir una cantidad menor de los pasajes innominados y recibir una suma de dinero por esos tramos resignados; o renunciar a todos los pasajes que no están a su nombre y cobrar, en cambio, una compensación de $607.000 por movilidad que se suma a la dieta. En la actualidad, con el último ajuste dispuesto porMenem en medio del debate de la Ley Bases, un diputado nacional percibe unos $4,3 millones de bolsillo. Los que viven a más de 300 kilómetros de Capital Federal, cobran además desarraigo y su dieta asciende a unos $6 millones brutos.
A los que eligen esta opción de solo pasajes, les corresponden 10 tramos aéreos o terrestres a su nombre que son intransferibles, y otros 10 aéreos y 16 terrestres innominados, que pueden ser usados por otras personas que ellos designen. Si no los usan en el mes calendario solicitados, se vencen, y no pueden acumularse para el siguiente.
Pero los legisladores no usan todos esos tramos porque no les alcanzarían los días del mes para agotarlos. Suelen usar los 10 tramos aéreos (5 pasajes) para viajar una vez por semana al Congreso, si bien en algunos casos necesitan más de un tramo porque no todas las ciudades tienen vuelo directo a Buenos Aires y requieren de alguna conexión.
Los 26 tramos innominados (13 pasajes ida y vuelta) están destinados en su mayoría al trabajo político y la “tarea social” en sus distritos. Si bien los legisladores suelen asignar a algunos a los asesores que son oriundos de sus distritos (pueden tener hasta cuatro de planta transitoria cuando llegan a la Cámara), el resto suelen estar destinados a personas de sus provincias que necesitan viajar por distintos motivos.
