15 mil pasajeros varados por huelga de pilotos: Milei recortó 1.500 empleados y redujo 70% el déficit de Aerolíneas

Pilotos y aeronavegantes de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y Austral llevan a cabo un paro que se extenderá hasta las 14:00, afectando a 150 vuelos y 15.000 pasajeros. Tres vuelos a Misiones fueron cancelados. 

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a la medida debido a la falta de avances en la negociación salarial con la estatal.

En los mostradores de atención al cliente de Aeroparque, se formaron largas filas de pasajeros que buscan reprogramar sus vuelos. La medida también involucra a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).



Reclamos de los gremios aeronáuticos
APLA informó que la medida busca presionar a Aerolíneas Argentinas para alcanzar una recomposición salarial acorde con los índices de inflación. En un comunicado, APLA expresó: «Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores». Además, advirtieron que de no llegar a un acuerdo implementarán medidas más contundentes.

El martes pasado, representantes de APLA, APA, AAA y UPSA se reunieron con Aerolíneas Argentinas para discutir una recomposición salarial, pero no lograron un acuerdo. Ante la falta de avances, las organizaciones gremiales decidieron intensificar las medidas de fuerza. Por su parte, el sindicato de controladores aéreos (ATEPSA) acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, desactivando así sus protestas programadas para septiembre.



Impacto en los pasajeros
El paro abarcó vuelos locales, regionales e internacionales que debieron ser reprogramados. En Aeroparque, muchos pasajeros, a pesar de estar al tanto de la medida de fuerza, se acercaron para intentar reprogramar sus vuelos lo antes posible. «Estamos esperando a ver qué onda», comentó un pasajero que tenía un vuelo programado a las 7:30 hacia San Martín de Los Andes.

 

Aerolíneas Argentinas anunció un recorte de 1.500 empleados

 

En línea con el ajuste sobre las cuentas públicas, el Gobierno anunció que Aerolíneas Argentinas recortó 1.500 empleados de su planta y redujo su déficit en un 70%.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la mayoría de estas desvinculaciones se concretaron a partir de un retiro voluntario que la empresa puso a disposición de sus empleados. «Es una reducción del 13% de la planta», detalló el funcionario. Además, recalcó: «Este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos en las últimas siete temporadas».

La dirección de la aerolínea de bandera, a cargo de Fabián Lombardo, informó que la compañía cerrará 2024 con una planta de 10.400 empleados, una reducción del 13% respecto de diciembre del año pasado. En cuanto al déficit operativo, Lombardo destacó la baja de 272 millones a US$79 millones. «Esta cifra nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria», dijo el directivo.

«Mientras a Aerolíneas la siga gestionando el Gobierno, la vamos a hacer lo más eficiente posible y vamos a hacer que funcione como una verdadera empresa privada», enfatizó Adorni, quien también ponderó las sanciones que aplicó la empresa a los trabajadores que participaron de «paros sorpresivos».

El conflicto podría escalar

Este martes, los gremios aeronáuticos se reunieron con representantes de Aerolíneas Argentinas en el marco de las negociaciones por una recomposición salarial. El encuentro se realizó en el aeroparque Jorge Newbery. 

Del encuentro con los representantes de la compañía participaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

En este contexto, APA informó en un comunicado que “en el marco de las negociaciones en curso, informamos que tras la reunión mantenida hoy (martes), no se ha llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas».

“Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables. Es inadmisible la falta de capacidad demostrada por el actual Secretario de Transporte, Franco Mogetta, en su gestión”, dijo el sindicato.

«El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos. Su actitud negligente y su escasa disposición al diálogo están llevando al sector del Transporte a una crisis profunda, afectando no solo a los trabajadores, sino también a millones de usuarios», agregó.

Esta fue la segunda reunión entre las partes. La primera ocurrió ayer con el mismo resultado y se vislumbran semanas complicadas ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza que podrían afectar a miles de pasajeros. 

El viernes pasado, distintas asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery provocaron múltiples demoras y cancelaciones.