El FTEL rechazó declarar la educación servicio esencial: «no vamos a tolerar que regimenten el derecho a huelga»

El día jueves 29/8 se llevó a cabo la reunión entre el Gobierno representado por el vocal Pintos, equipo y el contador Safrán con la Mesa Salarial Unificada integrada por AUTOCONVOCADOS 100%, AUTOCONVOCADOS DE SIEMPRE, MPL, ATE Y FTEL (UDNAM, UTEM-CTA A, TRIBUNA DOCENTE, CONTI SANTORO, AUTOCONVOCADOS, AUTOCONVOCADOS ASAMBLEARIOS, DOCENCIA Y VOCACIÓN, MAREA BLANCA).

«Lamentablemente, la patronal no trajo ninguna propuesta de incremento salarial para el mes de septiembre, pero sí comunicó el Ministro que el mes de septiembre tendríamos un incremento salarial. Se hizo entonces hincapié en que el aumento debería ser sustancial para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que se arrastra del 2023», aseguraron desde el FTEL.

Y agregaron: «Además, se comunicó que el sábado se pagará suplementaria de mayo. Las suplementarias de junio y julio se pagarían en septiembre.
También el funcionario agendó que dentro de los días 5 y 12 se realizaría una Mesa Técnica Salarial para avanzar en criterios sobre el aumento que demandamos.
El día jueves 5 de septiembre se realizará una reunión con IPS con temas principales: jubilaciones (para monitorear la trazabilidad de las movilidades, haciendo hincapié en que aún hay deudas), previsión, administrativos.


Se pidió que se incorpore al presupuesto 2025 una cláusula para que se actualicen los haberes de los pagos tardíos como suplementarias. Se está en proceso de elaboración de la normativa.


Desde la Mesa Unificada nuevamente se expresó el categórico rechazo a la declaración de servicio esencial a la educación, porque la educación es un derecho, y porque no vamos a tolerar que regimenten el derecho a huelga en el ámbito educativo.
En lo que respecta a comedores se abonará los meses junio, julio y agosto con fondos nacionales, y los meses de julio y agosto con fondos provinciales.


Desde la modalidad de educación especial se plantearon situaciones urgentes, como mejorar el código tarea diferenciada, recursos humanos para afrontar inclusión y discapacidad, capacitaciones constantes y reales a todos los niveles sin límite de cupos. Tambien se denunciaron la demora en los pagos de las DAI con la obra social y el mal funcionamiento de la obra social.
La situación es crítica y ya casi insostenible. Esperemos que las respuestas sean positivas, porque este camino de dilaciones conduce irremediablemente al conflicto».