Tras haber permanecido una semana en condición de prófugo de la Justicia, la Policía detuvo en la noche de este miércoles al diputado provincial de Misiones Germán Kiczka, acusado de pedofilia. La aprensión del integrante del partido Activar, de Pedro Puerta, se concretó en un bungalow de Loreto, Corrientes. Su hermano, Sebastián Kiczka, sobre quien también pesa una orden de detención por el mismo delito, continúa prófugo.
La captura del diputado fue confirmada por el ministro de Gobierno misionero Marcelo Pérez, quién también precisó que continúa la búsqueda de Sebastián, ya que no se encontraba junto a su hermano y su paradero continúa siendo desconocido.
La detención del legislador fue producto de un operativo coordinado conjuntamente por la Policía de Misiones y la Policía de Corrientes -según destacó el ministro Pérez-, en una propiedad correntina ubicada a más de 390 kilómetros de Apóstoles, el último lugar donde había sido visto, y a 184 kilómetros de la capital provincial. Allí, Kiczka fue encontrado junto a su automóvil, un Toyota Corolla que las cámaras e seguridad habían captado saliendo de Apóstoles un día antes de su desafuero.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos, informó que Germán Kiczka «estaba en un bungalow en construcción no habilitado», y afirmó que las fuerzas de seguridad llegaron a él luego que «una persona creyó haber visto a una persona con las características físicas» del legislador prófugo «y dio aviso” a la policía.
El ministro Vallejos informó además que se está rastrillando los alrededores de ese lugar, «dado que el hermano puede estar en la misma zona».
La captura del diputado prófugo se concretó un día después de que el Gobierno de Misiones ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien aportara datos que permitieran localizar a Kiczka, según anunció el martes el gobernador Hugo Passalacqua.
Buscado desde el jueves 22
El legislador misionero era buscado desde el jueves 22 de agosto, luego de que la Legislatura de Misiones aprobó su desafuero. Ese mismo día, por orden del juez de Instrucción de Apóstoles, Miguel Faría, la Policía realizó un allanamiento en la ciudad de Apóstoles para detenerlo, lo que no se concretó ya que se dio a la fuga.
A Germán Kiczka y a su hermano, Sebastián se los acusa de abuso de menores, ya que en la casa de ambos secuestraron teléfonos celulares, pendrives y noteboks, que se suman a los que ya les habían secuestrado en febrero pasado. Estos operativos fueron realizados por “Guardianes Digitales de la Niñez”, una investigación internacional que encabeza la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy, en la Capital Federal.
Tras analizar los dispositivos, las autoridades detectaron en la computadora portátil del legislador un total de 603 archivos, tanto fotos como videos, que contienen escenas de abuso de menores y zoofilia, que comprometen aún más su situación.
Se detectaron también «actividades en programas de intercambio de archivo tipo P2p (peer-to-peer o red de pares), que son encriptados y requieren de una clave».
Por otro lado, la Justicia tiene en su poder chats comprometedores del hermano del diputado provincial, donde en una conversación con una persona que sería menor de edad le dice “Yo me bajé una app para ver nenitas… 12 años”. Mientras que en otro de los intercambios asegura haber tenido sexo con menores y manifiesta necesitar «sacarse esa adicción»
La propiedad donde lo detuvieron es de la familia Puerta
Este miércoles por noche, en un operativo coordinado conjuntamente por la Policía de Misiones y la Policía de Corrientes, fue detenido el diputado provincial Germán Kiczka, quien está acusado de pedofilia y se encontraba prófugo.
La detención se produjo en una quinta de la localidad correntina de Loreto, que según informó Crónica TV, es propiedad de la familia Puerta.
Kiczka es diputado por el partido Activar, liderado por el también legislador provincial Pedro Puerta, hijo del ex gobernador de Misiones Federico Ramón Puerta.
