Se trata de un sistema de ionización de caminos con polímeros que fue propuesto en Oberá, varias veces, para las calles de tierra, pero las diferentes gestiones municipales, tanto de Carlos Fernández como Pablo Hassan, no quisieron aplicarlo. Ahora lo está haciendo Eldorado.
ver
Ionización: Pavimento alternativo podría mejorar las calles de Oberá a bajo costo
Pavimento alternativo podría mejorar el estado de calles terradas
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Eldorado comenzó a utilizar una nueva tecnología química para el estabilizado y consolidado de calles de tierra. Esta metodología, que ya demostró su eficacia en diversas ciudades de Argentina, ofrece un costo significativamente menor en comparación con los sistemas tradicionales, asegurando la transitabilidad de las calles bajo cualquier condición climática.
El primer tramo donde se está evaluando esta tecnología es la calle Río Chubut, en el barrio Altos del Lago. El objetivo es analizar el comportamiento del suelo tras la aplicación del estabilizante y, de ser exitoso, expandir el uso de esta técnica a otras calles de tierra en el municipio.
El proceso consiste en la incorporación de un estabilizante iónico al suelo, junto con la cantidad adecuada de agua para lograr una compactación óptima. Posteriormente, se aplica una capa de rodamiento de piedras, lo que proporciona mayor resistencia y durabilidad, garantizando un tránsito vehicular seguro.
La incorporación de esta tecnología promete mejorar la eficiencia y reducir los costos de las obras municipales, además de disminuir los gastos de mantenimiento, en beneficio de los vecinos.

Ionización: Pavimento alternativo podría mejorar las calles de Oberá a bajo costo
