Este domingo, trabajadores de la educación y la salud pública volvieron a movilizarse en Posadas para visibilizar sus reclamos a las autoridades provinciales, siendo el principal de ellos la recomposición salarial del 100%. Los sectores movilizados expresaron también su repudio a la intervención de las fuerzas federales en la provincia, dispuesta este viernes por la noche por el Ministerio de Seguridad de la Nación a pedido del gobierno local.
En el marco de una situación enrarecida por la intervención de fuerzas federales con la excusa de la protesta policial, docentes y trabajadores de salud decidieron mantenerse en estado de movilización durante el fin de semana, remarcando que llevan meses expresando sus reclamos.
Desde la media mañana se realizó la concentración en la Av. Mitre a la altura del Mástil Municipal para marchar luego por la Av. Uruguay hacia Trincheras de San José, donde el paso está cortado por la presencia de fuerzas federales que vigilan la protesta policial.
Además, en las últimas horas se sumaron a los reclamos trabajadores judiciales nucleados en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, quienes solicitaron una recomposición salarial del 60% y participaron de la movilización de este domingo.
Mientras el foco de la atención política y mediática se mantiene pendiente de los avatares de la negociación con los grupos policiales que mantienen tomado el Comando Radioeléctrico y cortan la Av. Uruguay, docentes, judiciales y trabajadores de la salud se mantienen en estado de movilización.
Las organizaciones rechazaron la conformación del Comité de Crisis por parte de la cartera de seguridad junto al gobierno de la provincia y la salida represiva que las autoridades pretenden darle a la protesta que se extiende ante el deterioro de las condiciones de vida de las grandes mayorías.
En tanto, desde la semana pasada el gobierno agendó una mesa de negociación para este lunes 20 con los gremios docentes oficialistas, y para el martes 21 están previstas las mesas del sector de trabajadores de salud pública y con el espacio de unidad de los trabajadores de la educación nucleados en el FTEL, MPL y Docentes Autoconvocados. En todos los casos, se trata de procesos de negociación que vienen siendo demorados por las autoridades, que vienen presentando propuestas salariales que han sido rechazadas por insuficientes.
