Milei en Madrid: «Nos dice que convertirá Argentina en un país fiable para la inversión»

El presidente de Argentina, Javier Milei, reunió a una quincena de representantes de grandes empresas y bancos españoles en Madrid para intentar atraer inversión. Fue este sábado. «Nos ha dicho que convertirá Argentina en un país fiable para la inversión», afirmó uno de los asistentes, que pide anonimato ante la polémica desatada con la visita del mandatario argentino y su mala relación con el mandatario español Pedro Sánchez.

Milei se ha centrado en explicar su plan económico para Argentina y su interés en contar con inversión exterior, particularmente española, para potenciar el crecimiento y el empleo. «Nos ha explicado su proyecto de reducir la inflación y la deuda y ofrece seguridad jurídica y estabilidad regulatoria. Ha insistido en que sin empresas no hay crecimiento», relata otro dirigente empresarial.

La delegación ha sido encabezada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y han participado ejecutivos de alto nivel como el consejero delegado del grupo Santander, Héctor Grisi, el vicepresidente de Mapfre,José Manuel Inchausti, o el CEO de Telefónica HIspam, Alfonso Gómez, entre otros representantes de grupos con interés en Argentina como BBVA o Naturgy. También Alonso Aznar, hijo del expresidente del Gobierno actualmente gestor de fondos, ha acudido a la cita.

La Embajada argentina ha emitido posteriormente un comunicado con esta relación de empresas representadas: Abertis, AB Living, BBVA, Consello Group, DIA, Ecoener, Iberia, Mapfre, Naturgy, Pypsa, Rothschild, Santander, Telefónica y Unir. También ha participado la hermana del presidente y actual secretaria general de Presidencia, Karina Milei, aunque en la imagen oficial difundida de la reunión se evidencia que la igualdad de género sigue siendo una asignatura muy pendiente en las empresas.

El comunicado corrobora la versión facilitada a este diario por asistentes: «Milei resaltó las acciones proactivas que se están llevando a cabo para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso de su administración para mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria para operar en Argentina».

Según la embajada, «los empresarios participantes expresaron su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión en Argentina, motivados por las presentaciones del Jefe del Poder Ejecutivo y las garantías ofrecidas en términos de estabilidad económica y transparencia regulatoria».

Fuentes de CEOE explican por su parte, la presencia de Garamendi, «dentro de la normalidad institucional en las relaciones bilaterales de España». El presidente de la patronal acudió también a otra cita del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, esta semana en Madrid y lo hace habitualmente en este tipo de visitas. También recalcan en la patronal que España es el primer inversor europeo en Argentina y es un país del G-20 importante para las empresas españolas.

Uno de los asistentes asegura que, más allá de diferencias políticas, lo que plantea Milei en el plano económico, «es un marco empresarial favorable bien distinto de los gobiernos argentinos anteriores, donde se ha maltratado a empresas españolas». Alude a cambios regulatorios sorpresa ya desde la etapa de Néstor Kirchner y su esposa Cristina y a la nacionalización de YPF sin indemnización suficiente a Repsol. «Milei ha hecho énfasis en que quiere que Argentina sea un país fiable para los inversores y que apoyará la inversión exterior».