Kosnicki pidió a la municipalidad que ponga en condiciones el canil

La concejal del Pro, Adriana Kosnicki presentó un proyecto de comunicación solicitando a la intendencia el arreglo del canil municipal.


Oberá, Misiones 06 de mayo de 2024.-

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VERIA CON AGRADO QUE EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL REALICE MEJORAS EN LAS INSTALACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ANIMAL (CANIL MUNICIPAL), PARA AMPLIAR EL ESPACIO DE ATENCIÓN, GUARDA Y CUIDADO DE LOS ANIMALES. SITO SOBRE LA AV. JOSÉ INGENIEROS N° 1400 DE LA CIUDAD DE OBERÁ.

Fundamentación:
Que, la situación del Canil de Seguridad Animal Municipal en Oberá requiere una acción urgente debido al aumento significativo en la cantidad de animales abandonados y la saturación de las instalaciones. La falta de espacio adecuado para albergar a estos animales es un problema que afecta tanto a la comunidad como a los propios animales, lo que justifica la necesidad de que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las mejoras necesarias para que se pueda ampliar el espacio de atención, guarda, cuidado y recreación de los animales alojados en esta área.
Porque el crecimiento en la cantidad de perros sueltos y abandonados en la ciudad es alarmante y necesita ser atendido. Esto se debe a diversas razones, como la falta de conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, la ausencia de esterilización y la incapacidad de algunos dueños para hacerse cargo de sus animales.
Hoy en día los diez caniles municipales están desbordados y no cuentan con la capacidad suficiente para albergar a todos los animales que necesitan refugio. Esto crea condiciones precarias para los animales, aumentando su estrés y afectando su bienestar.
Además, carecen de un espacio adecuado para recrearse, como un área verde con césped donde puedan correr libremente, gastar su energía y mejorar su salud.

Desde el municipio debemos promover un ambiente adecuado que permita a nuestros profesionales trabajar en condiciones óptimas, al mismo tiempo garantizándole un entorno limpio y seguro para los animales que están en su custodia.
Por ello, solicitamos se le provea de una máquina hidrolavadora equipada con una bomba de agua presurizadora, metros de mangueras, así como de uniformes de limpieza, guantes, botas y cualquier otro implemento necesario para mantener la higiene en las instalaciones.
Además, sería imprescindible que el área de Dirección de Obras e Infraestructura Urbana considere la instalación de una canaleta en el suelo frente a los caniles para facilitar el drenaje de los desechos. Asimismo, solicitamos que se contemple la instalación de un techo u otro elemento que proporcione sombra a los animales durante los días calurosos que afectan a nuestra ciudad.
Para finalizar debemos continuar activamente con la campaña masiva de la adopción responsable y las castraciones como medidas para controlar la población animal es fundamental para abordar el problema de raíz.
Como anexo del presente adjunto una noticia relacionada al tema, publicada por el Diario Primera Edición el 15 de mayo del 2022.
Conforme a los argumentos expuestos, solicito de este Cuerpo Legislativo el tratamiento y aprobación del presente Proyecto de Comunicación.










ANEXO
El canil de Seguridad Animal de Oberá se queda sin espacio
Aumentó la cantidad de animales abandonados y los diez caniles municipales están abarrotados. Insisten en la tenencia responsable y las castraciones para controlar la población animal.
15 mayo, 2022


CASTRACIONES. Los animales que dan en adopción son castrados y tratados antes de ser entregados.
El canil municipal del Departamento de Salud Animal de Oberá no da abasto, explicó el responsable del área, Edgardo Chávez. La cantidad de perros sueltos y abandonados en la ciudad que tienen como destino el espacio, se ha incrementado sustancialmente en los últimos tiempos.
El espacio “no es un refugio de animales como muchos creen. Contamos con diez caniles techados, de seis metros cuadrados cada uno. Tratamos de no poner muchos animales. El promedio que tenemos es de 20 animales, a veces más, pero no podemos abrir las puertas como si fuera un refugio, porque colapsaría. Queremos que los vecinos entiendan”, explicó el médico veterinario, acerca de los casos de personas que llevan a sus mascotas al lugar.
Los animales alojados, en la mayoría de los casos rehabilitados, son puestos en adopción. Aunque muchos quedan definitivamente ahí. “Hay meses en los que funciona bien la adopción, otros en los que no se da. En su mayoría han sido rescatados, desparasitados, vacunados y esterilizados, en esas condiciones se regalan, dándoles una segunda oportunidad de tener un hogar con gente responsable”, señaló Chávez.

NO ES UN REFUGIO. Explicaron que incluso la gente lleva a sus mascotas al lugar para dejarlas.
El jefe de Salud Animal insistió en la importancia de la adopción responsable, hecho que incluye tener en el predio del domicilio a las mascotas.
“El noventa por ciento de animales que vemos en las calles, tiene dueños. Es fundamental que cada uno de los ciudadanos tomemos con responsabilidad tener animales. Está prohibido que anden sueltos”, recordó y agregó que hacen recorridos por los barrios “alertando a la gente. A veces, cuando hay denuncias, vamos a capturar directamente a los animales. Pero cuando los traemos aparece el dueño con excusas. Pero los propios vecinos tienen identificados a quiénes pertenecen esos perros sueltos”.
El departamento también brinda charlas en las escuelas, a modo de concientización sobre tenencia responsable. “Tratamos de enseñar a la gente que antes de adoptar, debe pensar en unas cuantas cosas como el espacio que dispone, la cuestión económica, el tiempo para atender al animal y finalmente, si están todas estas condiciones dadas, lo ideal es asesorarse con un veterinario, para determinar la mejor mascota en relación a todos esos puntos”, detalló.