Paraguay bajó 15,3 % el precio de los combustibles, mientras en Argentina sigue subiendo

En Encarnación la nafta vale 0,84 centavos de dólar, mientras que en Posadas está 1,13 dólares. 

Paraguay arrancó el 2024 posicionándose como uno de los paí­ses de América Latina con el menor valor del combustible frente al dólar, según un estu­dio realizado. La publicación resalta que el precio del pro­ducto derivado del petróleo por litro en el país equivale a USD 0,842, uno de los meno­res de la región.

Por el contrario, en Argentina el precio sigue subiendo pese a ser un país productor de crudo. La diferencia está en la presión impositiva que se aplica sobre los combustibles. En el caso de Argentina, más de la mitad son tributos y cargas sociales. 

El primero de marzo, un incremento en los gravamenes sobre los biocombustibles incidió en el precio de la nafta y el gasoíl en los surtidores argentinos.  

De acuerdo a una publica­ción de Bloomberg Línea y a datos del rastreador mundial Global Prices, en lo que res­pecta a América Latina, los países con los menores pre­cios de los combustibles por litro son Paraguay con USD 0,842, Argentina con USD 0,818, Ecuador con USD 0,634, Bolivia con USD 0,540 y Vene­zuela con USD 0,035, siendo este país petrolero el de menor precio.

 

Precio de febrero, antes del aumento aplicado el primero de marzo.



Los países con los precios de combustible por litro más altos, superando el dólar, son Uruguay con USD 1,934, Chile con USD 1,441, Costa Rica con USD 1,425, México con USD 1,423. En esta sección, la lista también está compuesta por Surinam con USD 1,042, Perú con USD 1,360, Brasil con USD 1,150, Colombia con USD 1,031 y Guyana con USD 1,026.

El informe presentado por el medio internacional espe­cializado señala que el pre­cio medio de la gasolina en el mundo se ubica en 2024 en los USD 1,30 por litro o USD 4,90 por galón estadounidense. Si bien las fluctuaciones segui­rán marcando el mercado, en el análisis realizado espe­cifican que los valores segui­rán sujetos a las tensiones geopolíticas, las variables macroeconómicas mundia­les, las altas tasas de interés, entre otros factores tecnoló­gicos que afectan la produc­ción. Es importante mencio­nar que desde el año pasado los precios de los combusti­bles experimentaron reduc­ciones en el Paraguay impulsadas por el Gobierno desde agosto pasado, cuando asumió la pre­sidencia Santiago Peña. Desde Petróleos Paraguayos (Petro­par) suman ya cuatro bajas de precios hasta la actualidad.

Según el último informe de inflación, en noviembre, los combustibles en promedio registraron una disminu­ción del 3,5 % en sus precios, mientras que en diciembre la baja fue del 2 %. En el primer mes de 2024, la disminución fue del 2,2 %, logrando que la variación interanual nega­tiva alcance el 15,3 % para este periodo.