Aunque algunos sectores gremiales como el FTEL y el MPL decidieron no iniciar las clases este lunes 4 de marzo, el sindicato mayoritario de UDPM no acompañó la medida de fuerza, dando así comienzo a ciclo electivo en la provincia.
Según el gobierno provincial, la huelga docente «no se hizo sentir» y más de 398.000 estudiantes volvieron a las aulas.
Misiones cuenta con cerca de 398.000 estudiantes en educación formal (que incluye educación común, adultos y especial) y 2.879 establecimientos educativos de educación formal, incluyendo sedes y satélites. Cada uno de ellos ofrece una o varias de las siguientes ofertas educativas: Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Superior no Universitario.
Las ofertas abarcan las siete modalidades del sistema educativo: educación permanente de jóvenes y adultos, educación domiciliaria y hospitalaria, educación en contextos de encierro, educación especial, educación rural, educación intercultural bilingüe y/o educación artística. De esos establecimientos, 2.626 corresponden al sector público de gestión estatal y 253 públicos de gestión privada.
Mejoras en infraestructura y contenidos escolares
Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informaron que actualmente se realizaron obras de reparación en las escuelas de la provincia para poder comenzar las clases. Estas obras comprendieron más de 100 trabajos que incluyeron reparaciones en techos, baños, tinglados, instalaciones eléctricas y de agua, así como trabajos de pintura. Asimismo, desde el organismo se continuará trabajando en el fortalecimiento de los contenidos curriculares de lengua y matemática, con el objetivo de proteger los contenidos prioritarios para los estudiantes de primaria y secundaria de la provincia de Misiones.
En relación con las medidas para el reinicio de las actividades escolares, se resalta la importancia de los comedores escolares y se confirma su continuidad, entre ellas figuran:
245 escuelas núcleos + satélites brindan almuerzo + desayuno. (Escuelas de jornada extendida, jornada completa y albergues de distintos niveles).
1.521 satélites escuelas núcleos brindan desayuno/merienda de distintos niveles y modalidades.
En la provincia, actualmente existen comedores escolares como herramienta fundamental para el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes misioneros. En concordancia con las acciones del Ministerio de Educación, desde el Gobierno Provincial se viene realizando un amplio acompañamiento a las familias a través de diversas políticas públicas que permitan preservar y acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes.
Boleto Estudiantil Gratuito
El BEEG es un derecho universal para estudiantes de todos los niveles educativos en la provincia de Misiones. Este beneficio, gestionado por el Gobierno de Misiones a través de la Subsecretaría de Transporte, tiene como objetivo facilitar el acceso diario de los estudiantes a sus lugares de estudio.
Los beneficiarios, estudiantes regulares, reciben una cantidad específica de boletos gratuitos según su nivel educativo. La renovación automática para los niveles inicial, primario y secundario tiene una validez de 60 días al inicio del ciclo lectivo 2024. Los estudiantes terciarios y universitarios deben realizar el trámite correspondiente.
Gestión por turnos para Posadas, Candelaria, Garupá y Oberá: 3765 02-2276
Puntos fijos del BEEG
Terminal UNaM
Lunes a viernes de 6.00 a 22.00 horas
Sábado de 5.30 a 21.30 horas
Terminal Quaranta
Lunes a viernes de 6.00 a 22.00 horas
Sábado de 5.30 a 21.30 horas
Centro de atención SUSA Posadas Plaza Shopping
Lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas
Edificio Municipalidad de Oberá
Lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas
