Valdés le pidió al Milei que «deje de insultar»

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (JxC), aseguró que su voluntad es «acompañar» el proyecto de ley «Bases», luego de que el martes la Cámara de Diputados devolviera a comisión el dictamen de mayoría, pero pidió discutir la distribución de los recursos para las provincias y que el oficialismo «deje de insultar» a los que quieren colaborar.

«Nosotros vamos a acompañar porque entendemos que hay una necesidad de cambio en la Argentina, pero tienen que ordenar, tener pericia, saber trabajar y dejar de insultar a todos aquellos que quieren apoyar y acompañar el cambio, pero hacen observaciones», afirmó Valdés en declaraciones a El Destape Radio.

«La Nación no es la dueña de toda la plata de la República Argentina porque la Constitución otorga también recursos a las provincias»

Luego de que La Libertad Avanza (LLA) decidiera que el proyecto de ley aprobado en general la semana pasada en Diputados volviese a debatirse en comisión por falta de acuerdos en el articulado, el mandatario radical advirtió: «Yo estoy gobernando mi provincia y tengo acuerdos con el Gobierno nacional y por eso decidimos apoyar la ley ‘Bases’ en general, aunque no estamos de acuerdo en todos los puntos de esa ley y eso lo dijimos siempre con claridad».

Entre los puntos que existen diferencias entre el Gobierno nacional y los gobernadores de Juntos por el Cambio se destaca la distribución de los recursos federales y la situación puntual de la caída de ingresos en las arcas provinciales debido a la eliminación del impuesto a las Ganancias en la anterior gestión.

Al respecto, Valdés opinó: «Creemos que tienen que recomponer lo que nos sacó ese mismo Congreso, que estaba dispuesto a devolvernos lo que nos quitaron dos meses antes respecto al impuesto a las Ganancias».

«Creo que es la Nación la que tiene la obligación de recomponer las cuentas provinciales», agregó el mandatario radical.

En esa misma línea, advirtió que «mientras no tengan la decisión de recomponen las cuentas provinciales y nos obliguen a las provincias seguir mendigando los recursos que nos corresponden para resolver las cosas que manda nuestra Constitución y cumplir con nuestro pueblo, va a ser difícil».

«Creemos que tienen que recomponer lo que nos sacó ese mismo Congreso, que estaba dispuesto a devolvernos lo que nos quitaron dos meses antes respecto al impuesto a las Ganancias»

«La Nación no es la dueña de toda la plata de la República Argentina porque la Constitución otorga también recursos a las provincias», añadió.

Para Valdés, «los gobernadores no estamos yendo de rodillas a pedirle plata a Buenos Aires, sino que reclamamos recursos que le corresponden a las provincias por Constitución y nosotros vamos a defender nuestros recursos».

«La Nación y las provincias deben tener una buena administración para que este país funcione y es verdad que no es sola la obligación de la Nación que se administre bien. Pero las provincias también estamos trabajando bien, pero debemos defender los recursos nuestros porque sino se nos desbalancea la caja», añadió.

Sobre la relación entre el Gobierno de Javier Milei y las provincias, Valdés sentenció: «Hasta que no se tenga una discusión sincera va a ser difícil».