La Defensoría pide a Hassan que reanude obras en avenida 25 de Mayo

Necesaria continuidad de obras para el beneficio de vecinos.

En el barrio Sixten Vick, estuvo demorado obras de cordón cuneta y empedrado que, tras pedido de la Defensoría del Pueblo de Oberá, se logró que la Dirección de Obras Públicas comience a ejecutarse nuevas etapas, camino a la finalización de las mismas.

En una comunicación desde la entidad, defensora de los derechos de los ciudadanos, solicitaron en dos incisos que se reanude y continúe hasta finalizar las obras públicas de empedrado en avenida 25 de Mayo, desde calle Lavalle, hasta Roque Sáenz Peña.

Pero además que se realice el cordón cuneta desde la avenida 25 de Mayo, desde calle Roque Sáenz Peña. Hasta Diagonal B y todo el trayecto de la misma que comprende entre las calles Justo José de Urquiza, hasta intersección calles Río Colorado y Serrano.

Cabe destacar que la presentación de la comunicación, fueron los primeros días del mes de febrero y se pudo corroborar que se ejecutaron parches en algunos tramos, pero insistimos que se deben dar soluciones urgentes a los vecinos que utilizan diariamente esas arterias que son de entraña utilidad social.

A continuación, dejamos la redacción de la comunicación elevada a la Intendencia de Oberá.

Que, la Intendencia, a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana:

1) A la mayor brevedad posible, reanude y continúe “hasta su culminación total” la Obra Pública de “empedrado de la avenida 25 de Mayo en su tramo desde calle Lavalle hasta la calle Roque Sáenz Peña.

2) Cuando resulte factible, como continuidad de la anterior obra pública, se realice la obra de empedrado y cordón cuneta de la avenida 25 de Mayo desde la calle Roque Sáenz Peña hasta la calle Diagonal B y toda la calle Diagonal B (desde la calle Justo José de Urquiza hasta la intersección de las calles Río Colorado y Serrano).

Que, en el primero de los tramos viales mencionados en el párrafo precedente se visibiliza la culminación de la construcción de cordón cuneta y la carencia absoluta de la construcción del empedrado previsto en la obra pública en cuestión; con las dificultades, molestias y riesgos que representa para transeúntes y vecinos el significativo y peligroso desnivel que existe entre la calzada actual (la que se ha profundizado notablemente para prepararla para la construcción del empedrado aún no iniciado) y los cordones cunetas culminados. Con el agravamiento de que dicho tramo vial cuenta con una pronunciada pendiente, haciendo que las intensas precipitaciones pluviales vayan generando aún mayores y profundos deterioros en la calzada.

Que, se requiere la continuidad de la obra en el tramo citado en el inciso 2 del primer párrafo de la presente, a razón de ser un claro ejemplo de obra pública que entraña una utilidad social relevante (al permitir unir dos importantes arterias viales como son las avenidas 25 de Mayo y la calle Río Colorado) y a la vez ser uno de los casos a los que la Defensoría a referido, en la Comunicación presentada en fecha 18/11/2022 que generó el expediente 0100-020652-2022, ha requerido que al menos un tercio (1/3) de los recursos que se invierten en ejecutar el plan anual de obras públicas se destine a aquellas que estén localizadas en zonas topográficamente bajas, dada la marcada habitualidad de que dichas regiones geográficas son las menos favorecidas por obras públicas (en consideración al costo que ellas entrañan).