Denunció abuso sexual en la comisaría y la mandaron a la casa sin tomarle muestras: «le pedimos que no se bañe»

Pasaron 12 horas desde el hecho hasta que le tomaron las muestras. En algunos casos pueden pasar hasta 4 días para que le hagan las pruebas del abuso sexual, por lo que a las víctimas les dicen que «no se bañen» durante ese tiempo hasta que le llamen.

El hecho ocurrió el domingo a la noche, cuando una mujer joven de Cien Hectáreas fue a denunciar a la Comisaría de la Mujer el abuso sexual por parte de su ex pareja, con quien están separados.

La víctima acudió con golpes a la sede policial de Oberá, ubicada en Villa Bárbaro, a las 23 horas aproximadamente, donde hizo la denuncia pero la mandaron a la casa, siendo que inmediatamente se le debió practicar el protocolo de abuso a fin de tomar las evidencias del hecho.

«En un caso de abuso, las pruebas están dentro del cuerpo de la mujer», explicó el abogado local, Roberto Bondar, quien tras el llamado de la hermana de la víctima desde la Seccional Quinta, fue a las 3 de la mañana con una bolsa de ciclop para la muestra.

«Al otro día (lunes) le iban a hacer la pericia médica. Va al otro día a la Comisaría de la Mujer y le dicen que tiene que ordenar el juez», detalló Bondar señalando la «inoperancia» de la sede policial. «Me voy a hablar con el juez (Horacio) Alarcon que se comunicó con los doctores Piris y Bertoncini y ordenaron la inmediata realización de la pericia médica. Le hicieron la pericia, la mandan al hospital para el tramiento con 12 pastillas, y detuvieron al agresor. Si la señora no hubiese contado con asesoramiento profesional, no hubiese habido delito de violanción, lo que significa que tenemos instituciones como la Comisaría de la Mujer que no son idóneas», sentenció Bondar.

Y añadió que «la señora después de más de 24 horas (de la violación), desde el hospital la llevan con una patrulla a la casa. Posiblemente por seguridad el doctor Piris haya ordenado la detención del agresor… por lo que lo detienen», relató insistiendo en la falta de idoneidad en la Comisaría de la Mujer.

«Le puse en conocimiento a la Regional (URII) porque el jefe puede que no sea ideneo o la comisaría de la Mujer», analizó el letrado, mencionado que «al abusador sexual lo llevaron a Los Helechos para garantizar su seguridad personal, porque los presos entre ellos saben todo», agregando que «el abusador recibió más atención y protección que la mujer abusada». El caso sorprendió a los jueces y al sector judicial en su conjunto, aseveró.

Recordó además que la víctima se fue caminando desde la Comisaría de la Mujer (donde la mandaron a la casa, hasta la seccional Quinta de Cien Hectáreas «que trabajó bien», recalcó Bondar ya que «hizo lo que debía hacer».

En la Comisaría de la Mujer aseguraron que ellos siguen el procedimiento y es la justicia la que demora en activar y dar los turnos a las víctimas para tomarle las muestras y practicarle el protocolo, lo que a veces demora hasta 4 días, según la disponibilidad.