El vocero presidencial, Manuel Adorni, retomó este lunes sus habituales conferencias de prensa a agenda abierta en la Casa Rosada, en medio de una semana crucial para la denominada «Ley Ómnibus». La conferencia comenzó pasadas las 11 y la expectativa se centró en lo que Adorni dijo sobre temas de relevancia respecto a las reformas y la ronda de preguntas de los medios presentes.
El Gobierno confirmó hoy que habrá un «ajuste mayor» hacia las provincias a partir de la exclusión del capítulo fiscal de la «Ley Ómnibus’ que pronto comenzará a discutirse en el Congreso.
Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló además en conferencia de prensa que «dentro del paquete fiscal también se retiraron las facultades delegadas en materia fiscal y previsional».
«Entendemos que es una señal para facilitar el diálogo, no significa que este Gobierno haya renunciado a nada. Reafirmamos el camino al déficit cero, es nuestro norte y no lo vamos a modificar«, defendió el funcionario a cargo de las conferencias de prensa en Casa Rosada.
Además, aclaró que «quitando el capítulo fiscal de la ley Bases, no debería haber motivo para que la discusión en el Congreso siga trabada».
«No podíamos seguir perdiendo el tiempo en discusiones que, por momentos, consideramos que no tenían demasiado sentido más que retrasar la la promulgación de la Ley. Si el problema está en el capítulo fiscal, optamos por quitarlo de la ley y seguir avanzando», argumentó.
Sin embargo, sostuvo que «siempre nos mantuvimos en la misma posición mientras más rápido, mejor» y que, al retirar el capítulo fiscal, se ajustarán las partidas para las provincias. «No era la mejor de las alternativas. Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar», dijo.
Consultado sobre el reciente incendio forestal en el Parque Nacional de los Alerces, el vocero se refirió a los indicios de que el siniestro haya sido «intencional» y afirmó que los responsables estarán «tras las rejas».
«Terminará derivando en una investigación que indique que fue intencional, los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder», afirmó y citó al caso del «terrorista» Jones Huala, como ejemplo.
Además, señaló que el Gobierno no convalida «ni ocupaciones ilegales, ni ataques terroristas ni ninguna situación por fuera de la ley».
