La estimación de costos sugiere que el kilo de hoja verde no debería ser inferior a los $500 a partir de abril. Hoy está en 240 pesos. Este valor impactaría en los precios de los paquetes en góndolas que hoy superan los 2000 pesos.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate llevará a cabo, a partir del jueves 15 de febrero, la Sesión Especial de Precios destinada a establecer los valores mínimos para la hoja verde y la yerba canchada durante el periodo comprendido entre el 1° de abril y el 30 de septiembre del presente año.
Los actuales valores vigentes, determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en octubre del año pasado, establecieron que el kilogramo de hoja verde tendría un costo de $240 para el mes de febrero y $250 para marzo. En cuanto al kilogramo de yerba canchada, se fijaron precios de $912 y $950 para los mismos meses respectivamente.
La estimación de costos sugiere que el kilo de hoja verde no debería ser inferior a los $500 a partir de abril. Esta cifra se fundamenta en un análisis detallado que contempla aumentos en insumos, mano de obra, amortizaciones y una renta prudencial para los productores.
En caso de no llegar a un acuerdo, la responsabilidad de fijar el precio de la materia prima recaerá en el Estado, de acuerdo con las leyes vigentes. Este proceso, conocido como “laudo de Nación”, se mantendrá a menos que la normativa que lo respalda sea eliminada.
La Sesión Especial de Precios buscará revisar y actualizar estos valores de referencia para el próximo periodo establecido.
