Hasta el 22 de enero, las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias sumaron $60 millones. En el mismo período del año pasado fueron $37.000 millones.
Se trata de los giros por fuera de la coparticipación que apenas asumió el ministro Luis Caputo advirtió que se reducirían al mínimo. Esta semana ratificó que si no salían los artículos económicos de la ley ómnibus, el ajuste se profundizaría.
Los datos de giros discrecionales son de la consultora Politikon Chaco. Su titular, Alejandro Pegoraro explicó a LA NACION que la totalidad de los $60 millones fueron para “conducción y docencia; básicamente por Servicios Educativos”.
Cabe recordar que Nación abona el FONID, una compensación económica para los docentes porque en provincias como Misiones, los educadores tienen sueldos provinciales bajos.
De ese reparto, la provincia de Buenos Aires se llevó $14,2 millones; Córdoba, $12,6 millones; CABA, $9,6 millones; Neuquén, $7,1 millones; Misiones, $6,1 millones; Mendoza, $5,3 millones; Corrientes, $3,6 millones; Tucumán, $1 millón y medio millón cada una Chaco y Chubut. El resto de las jurisdicciones no registraron ingresos por esta vía.
