Yamila Ruiz y Carlos Rodríguez, los dos diputados que responden a Carlos Rovira e integraron el plenario de comisiones, firmaron el dictamen de mayoría. Los pedidos que aceptó LLA.
Los diputados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que lidera el exgobernador Carlos Rovira, fueron clave para que Javier Milei logre aprobar el dictamen de la Ley Ómnibus, después de una negociación en la que consiguieron la promesa de acceder a todos sus reclamos.
El apoyo del «misionerismo» quedó plasmado con las firmas en el dictamen de mayoría de los diputados Yamila Ruiz y Carlos Rodríguez, los dos roviristas que integraron el plenario de comisiones que finalizó este martes a la madrugada.
Los votos de los misioneros y otros diputados de bloques provinciales como rionegrinos y los cordobeses de Llaryora fueron clave para que Milei tenga el dictamen de mayoría, en una pelea que terminó siendo muy fina con el peronismo. A ellos se sumó el rebelde tucumano Agustín Fernández que no acompañó el rechazo por pedido de Jaldo.
Según publicó el portal La Política Online, los negociadores del oficialismo, Martín Menem y Santiago Caputo, accedieron a todos los reclamos que hicieron los renovadores para apoyar la ley.
El principal reclamo de los misioneros era que el tabaco quedara incluido en los productos con retenciones 0%, lo mismo que las exportaciones de madera.
Además, los misioneros se sumaron al reclamo de los gobernadores de Juntos y pidieron la eliminación del artículo 182 de la ley, que establecía que las tarjetas de débito y crédito pueden realizar retenciones impositivas a sus clientes cuando así lo dispongan las autoridades tributarias nacionales o locales competentes.
También tuvieron el compromiso del Gobierno para corregir el artículo 62 sobre estabilidad fiscal porque consideraban que afecta a los tributos provinciales. Además avanzaron con el compromiso para que les cubran las deudas de Anses y por regalías.
Cabe agregar que ayer, el gobierno de Javier Milei envió al Congreso el proyecto para restablecer el impuesto a las Ganancias bajo un nuevo nombre para quienes ganan más de $1.200.000, fondos que serán coparticipados a las provincias.
