La municipalidad no multó a Zbikoski por la reducción de frecuencias y líneas

Tras la fuerte reducción de frecuencias e incluso suspención de líneas completas por parte de las empresas Next y Tipoka, ambas del grupo Zbikoski, que sorprendió a los usuarios de Oberá la semana pasada dejándolos a pie; la Defensoría del Pueblo solicitó al municipio detalles de las multas aplicadas a dichas firmas por los incumplimientos de horarios. Hasta el momento, el organismo a cargo de Carlos Bernhardt y Luciana Barella no recibió la información solicitada al funcionario Fabián Pizzuti.  

Cabe recordar que el intendente Pablo Hassan culpó al gobierno nacional de Javier Milei por la reducción de servicios, señalando que es consecuencia de la quita de subsidios y del «libre mercado» (?), aunque el servicio es monopólico concesionado por la actual gestión; y que el boleto cuesta lo que pide Zbikoski, es decir «1390 pesos», empero la empresa no da a conocer cuántos subsidios recibe desde julio de 2023, tampoco la tabla polinómica de costos y el promedio de pasajeros que viaja.

Sin embargo, dos días después, las frecuencias fueron restauradas. Si Zbikoski pierde plata en Oberá como afirma solicitando aumentar 500% el boleto (actualmente en 260 con QR), ¿cómo pudo restablecer los servicios?. Si Nación quitó los subsidios como especuló Hassan, ¿cómo pudo restablecerse los servicios?.  

 

¿Cuáles son las sanciones efectivas, que se le hicieron a las empresas del transporte público?

Es de público conocimiento las infracciones de la empresa prestataria del servicio del transporte público de Oberá, pero no hay registros sobre ¿qué multas se les aplica? O ¿cuál es el monto hasta el momento?


Desde la Defensoría del Pueblo de Oberá, se hicieron reiterados pedidos a Movilidad Urbana de la Municipalidad, pero hasta el momento, «las respuestas carecen de datos específicos sobre detalles de las multas», indicaron.


En la nueva comunicación entre las entidades, solicitan desde la Defensoría, “que se explicite con la mayor claridad y detallismo posible aquellos expedientes que hayan tenido como resultado una “sanción real y efectiva” a las empresas concesionarias. Y si, eventualmente, no llegara a haber expedientes en esta condición, con una “sanción real y efectiva” que se fundamente en extenso para ser difundido a la ciudadanía de Oberá y a los usuarios de transporte público urbano de pasajeros”.


Para mayor información, solicitan que se “Remita copia de las actas que el Departamento de Movilidad Urbana haya labrado los días lunes 15 de enero de 2024 y en días subsiguientes en las que se haya dejado constancia del cumplimiento o incumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias del servicio del transporte público urbano de pasajeros de los horarios de las líneas de transporte público urbano de pasajeros oficiales para la presente época del año determinados por el Departamento de Movilidad Urbana”.