Diputados y senadores del Juntos por el Cambio manifestaron su oposición a la creación de un instituto de la yerba paralelo, impulsado por el caudillo renovador Carlos Rovira.
“Solicitamos al gobierno de la provincia que no promueva la creación de nuevos entes reguladores con el fin de imponer más impuestos a la cadena de producción de la yerba mate misionera”, argumentan.
Tras el mega DNU del presidente Javier Milei que le quita la potestad de fijar precios al INYM, el diputado y mandamás Carlos Rovira, anunció la creación del IMYM, un organismo similar pero provincial.
La fijación de precios de la materia prima por parte el INYM nunca se cumplió. De hecho, casi todos los años se junta el directorio pero al no ponerse de acuerdo, el precio entre productores y molinería lo pone Nación, pero luego tampoco se cumple, y la industria paga según la oferta. Hoy Las Marías paga 245 pesos el kilo, siendo que el INYM acordó $205 pesos. A falta de yerba, los molineros vienen pagando más y al contado. Cuando sobraba yerba, pagaban menos y con cheques a 180 días.
Lo que buscaría Rovira es poder recaudar con otro impuesto mediante el nuevo organismo. Por ello, el bloque de diputados del PRO Misiones manifestó su “preocupación” respecto a su financiación y en el mismo comunicado expresan que “no debemos permitir que la cadena de producción se vea afectada por impuestos adicionales para solventar la creación de un nuevo organismo estatal de control y regulación”.
El escrito, firmado por los legisladores provinciales Horacio Loreiro, Miky González Coria, Miguel Núñez y Analía Labandoczka, añade que “actualmente seguimos contando con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), cuyo objetivo es promover, apoyar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate”.
«El INYM debe volver a ser el lugar en donde se debate las políticas públicas de la la cadena productiva de la Yerba Mate dar valor, explorar nuevos mercados y productos. No debe ser el botin de guerra de nadie, por eso solicitamos a Nación una auditoría por los hechos de notoria trascendencia de los últimos días @AuditoriaAGN. La libertad absoluta del Mercado lleva a lugares que después solo se vuelve con estado, sobran ejemplos en el mundo. No comparto la eliminación de la determinación de precio JMilei, ha sido coherente con lo que dijo en campaña», manifestó el diputado nacional Martín Arjol.
