Debido a la escalada de los precios de los alimentos, los supermercados llegaron a un acuerdo para aplicar un descuento del 20% en productos de la canasta básica durante 60 días. Según confirmaron la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), esta medida comenzará a regir a partir del miércoles 27 de diciembre.
Este «acuerdo voluntario» incluye 20 productos. Además, se da en el marco de la inflación en los alimentos que ronda el 30% en lo que va de diciembre.
En ese sentido, desde la FASA y la CAS señalaron: “La iniciativa es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño”.La canasta básica contará con 20 que estarán al 20% de descuento durante los próximos 60 días. Estos se dividen entre alimentos, bebidas e infusiones, productos de cuidado personal y de limpieza para el hogar.Los alimentos con descuento son el azúcar, la yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas y dulces, huevos, leche, pan, legumbres, puré de tomate y dulce de leche. Mientras tanto, las bebidas e infusiones que se incluyen dentro de la canasta básica son las gaseosas, el té y el . Por otro lado, los productos de cuidado personal que tendrán un descuento del 20% durante los próximos 60 días serán el papel higiénico y el jabón de tocador. Finalmente, los productos de limpieza para el hogar que entran en la canasta básica son la lavandina, los rollos de cocina y el detergente.
Qué productos entran en precios diferenciados
La canasta está integrada por:
-
Alimentos
- azúcar
- yerba
- fideos
- harina
- aceite
- galletitas saladas y dulces
- huevos
- leche
- pan
- legumbres (arvejas/lentejas)
- puré de tomate
- dulce de leche.
-
Bebidas e infusiones
- gaseosas
- té
- mate cocido
-
Productos de cuidado personal
- papel higiénico
- jabón de tocador
-
Productos de limpieza para el hogar
- lavandina
- rollos de cocina
- detergente
Desde el sector sostienen que, «en esta nueva etapa, sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervención del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria, para que el flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva de los consumidores».
