





Cada año se destinan más de 5 mil cargas de camiones con tosca que se suman al costo de máquinas y operarios municipales para «mantener» las calles de Oberá, aunque como es evidente, es un derroche de recursos públicos porque duran poco y los vecinos padecen el mal estado de las mismas casi todo el año.
La calle es perfilada, entoscada y compactada hasta la siguiente lluvia donde el agua arrastra las piedras dejando profundas zanjas.
Lo único que mantiene a la tosca en su lugar es la tierra y cuando llueve, ésta se convierte en barro, por lo tanto nada evita que el agua arrastre el trabajo hecho por el personal municipal.
La semana pasada se conoció que el intendente Pablo Hassan destinará el 0,8 % del presupuesto municipal a asfalto, lo que es una cifra irrisoria para una ciudad como Oberá donde la mitad de las calles y caminos son terrados. De casi 12 mil millones de pesos que administrará en 2024, sólo 90 millones están previstos para asfalto.
En cuanto al empedrado, se destinará 180 millones, es decir el 1,5 % del presupuesto anual, lo que es nada para la situación que padecen los vecinos. Sin embargo, el 55%, unos 6 mil millones de pesos irán al pago de salarios.
ver
Cabe recordar que el municipio no invierte en redes eléctricas, alumbrado público, cloacas, agua potable, etc, ya que esto es responsabilidad de la CELO y la Provincia. Tampoco destina fondos al saneamiento del arroyo Mbotaby porque eso lo financia Nación, y tanto la salud, educación, seguridad y justicia también está en manos de la Provincia, e incluso las veredas «es responsablidad del frentista», recalcó varias veces Hassan. Pero lo que no puede evadir es el mantenimiento de las calles, aunque culpe a las lluvias por el mal estado.
También se destinarán 280 millones a cordones y badenes, pero si no se hace el empedrado o el asfalto, el problema no se resuelve, al contrario, es peor porque las lluvias erosionan con más fuerza los entoscados dejando desniveles entre los cordones hechos, la calle y los frentistas.
Este año, electoral, la gestión se dedicó a hacer cordones cunetas y badenes por todos lados, dando la idea de muchos frentes de obra simultáneos, lo que dejó contentos a los vecinos. Pero el ritmo de los empedrados ha sido muy lento, y ahora comenzada la temporada de lluvias a causa del «Niño», es aún más lento, con calles en estado deplorables donde los «arreglos» durías apenas días.
Estabilizadores con polímeros

Desde INFOBER hace tiempo facilitamos información a concejales, la Defensoría del Pueblo y el municipio sobre alternativas económicas, más duraderas y eficientes, rápidas de ejecutar a diferencia de los empedrados. Se trata de los ionizadores o impermeabilizadores químicos que suprimen el barro, evitan zanjas y no requien de tosca.
En países pobres de Latinoamérica y Africa se utiliza desde hace muchos años un líquido químico que genera una reacción en la tierra (incluso con mucho óxido de hierro como la misionera) que al ser compactada, repele el agua y prolonga su vida útil.
Se denominan estabilizadores de caminos con polímeros, destinado a la impermeabilización y estabilización de suelos naturales como elemento estructural.
Se aplica mezclando el líquido en un camión cisterna el cual humedece la tierra que luego será compactada. Genera un intercambio Iónico entre las partículas de suelo logrando que estas queden imposibilitadas de adsorber agua. Posteriormente se aplica un sellador cuyo color es similar al asfalto.
La carga electrostática conferida al suelo por el aditivo, modifica la tensión superficial de los cuerpos granulares existentes, modificando el ángulo de absorción de la gota facilitando el escurrimiento del agua que ingresa en la estructura.
En la Argentina según pudimos averiguar, hay dos proveedores que trabajan con oficinas de Vialidad de diferentes provincias, uno bajo la marca Letmax (http://www.letmax.com.ar/ – 54 11 3221-3832) que incluso ya proveyó de esta material al noreste argentino, particularmente en Posadas. Otra bajo la marca Polydem (http://www.polydem.com.ar Tel-Fax: 4393-1149).
A partir de esta información, volvemos a sugerir a las autoridades locales estudiar la aplicación de estas alternativas innovadoras.

Un comentario sobre “Ionización: Pavimento alternativo podría mejorar las calles de Oberá a bajo costo”
Los comentarios están cerrados.