El jueves 23 de noviembre a partir de las 21 horas en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de la ciudad de Alem, se realizó el lanzamiento de la XXVIII edición de la Fiesta Nacional de la Navidad de Litoral con la presencia de autoridades locales y provinciales.Del evento participaron el intendente local, Waldemar Wolenberg; el subsecretario de Turismo, Tony Lindstrom; el presidente de la comisión organizadora; Marcelo Dacher y también diferentes integrantes de agrupaciones culturales, religiosas y deportivas que participan de la fiesta. Esta es la primera presentación que se hace de este evento en la ciudad anfitriona, para hacer lo propio la semana que viene en la capital provincial con el acompañamiento de autoridades del Gobierno de Misiones.
Durante el lanzamiento, cada uno de los referentes antes indicados, expuso y resaltó el crecimiento que ha tenido esta celebración en los últimos años, gracias a la jerarquía de sus espectáculos, a su convocatoria y a su hermoso Parque Temático de cuatro hectáreas y media, donde el visitante puede disfrutar de: gastronomía, muestras temáticas, expo comercial, feria de artesanías, desfile de carrozas, entre muchos atractivos. Cabe destacar que Alem fue la primera localidad la provincia de Misiones que empezó en el año 1995 a festejar la Navidad de una manera diferente. Por aquel entonces la fiesta se hacía en la Plaza 20 de junio, con la participación de las iglesias que presentaban villancicos y obras teatrales. Este evento, que nació como provincial, logró su tan anhelado título de Fiesta Nacional en el año 2013 luego de un riguroso proceso de selección a cargo del Ministerio de Turismo y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Desde hace un mes la ciudad de Alem, se está vistiendo con adornos y luces navideñas que van preparando un clima muy especial para esta celebración. Marcelo Horacio Dacher, presidente de la Comisión Organizadora indicó: “Este año tendremos innovaciones en las muestras temáticas para que la gente que es asidua concurrente de nuestra fiesta, siempre encuentre algo nuevo y diferente para disfrutar. También estamos trabajando en un nuevo circuito de visitas guiadas para grupos de hasta 40 personas para que puedan hacer un recorrido personalizado en estos espacios catequéticos y vivan una experiencia diferente, no solo desde el punto de vista religioso, sino también cultural e histórico. Al respecto indicó que están trabajando para que la gente que se inscriba en estas visitas guiadas (que serán gratuitas) pueda experimentar sensorialmente diferentes situaciones que le permitan ver cómo era la vida en los tiempos de Jesús”. También indicó que se ha modificado el patio gastronómico al aire libre con cabañas que albergarán a los feriantes que vendan allí sus productos, renovándose además muchos de los espacios que se distribuyen en ese enclave de la ciudad.
Por su parte el intendente local Waldemar Wolenberg, señaló: «Este año ante la difícil situación económica que está viviendo el país, hemos apostado a que la fiesta siga siendo gratuita en 4 de los 6 días en que dura centralmente la misma, cobrándose una entrada accesible y acorde a la jerarquía de los shows que se ofrecerán los sábados 9 y 16 respectivamente para mayores de 12 años. Esto es posible gracias al apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia de Misiones y de otras entidades que entienden a esta celebración como un atractivo turístico cultural y religioso que nos identifica en todo el país”.
Por su parte Matías Sebely, intendente electo de Alem, también está trabajando con los organizadores de esta gran fiesta ya que el segundo fin de semana de esta celebración lo tendrá como alcalde en funciones. Si bien no pudo estar presente físicamente durante esa jornada de lanzamiento (dado que se encontraba en Buenos Aires), dejó grabado un video en el que agradeció a todos los que trabajan incansablemente para realizar este evento e invitó a todo el púbico a que venga a la ciudad de Alem, durante los dos fines de semana en los que se desarrollará este evento que es único en su tipo en nuestro país. Por su parte también agradeció al Gobierno de la Provincia de Misiones por su apoyo.
Por su parte, Graciela Haupt, directora del taller de la Navidad a su turno explicó: “Este año, hemos creado nuevos diseños, para los cuales se han hecho miles de flores. Con estructuras realmente imponentes, hemos apostado a combinar nuevas técnicas que resalten los adornos tanto de día como de noche. Para ello pensamos en novedosos sistemas de iluminación que potencien y resalten cada una de estas nuevas creaciones. Como todos los años, debemos agradecer a las escuelas, iglesias y vecinos que se acercan a colaborar y que nos permiten en cada edición ampliar la cantidad de elementos que tenemos”.
Por su parte Tony Lindstrom, subsecretario de Turismo de la Provincia de Misiones destacó el crecimiento y jerarquía que ha alcanzado esta fiesta en los últimos años, tomándola como una referencia obligada a nivel nacional a la hora de hablar de la navidad en Argentina. También trajo el saludo y el apoyo del Gobierno Provincial, que ve en esta celebración una oportunidad para que se reúna la familia misionera en torno a uno de los hechos más trascendentes para la cristiandad.
