La presidenta del PRO y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, volverá al Ministerio de Seguridad, del que estuvo a cargo durante el mandato de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, según se confirmó desde el búnker del presidente electo Javier Milei.
Luego de semanas de dudas sobre el rol que tendría Bullrich en el gobierno de La Libertad Avanza, desde el búnker libertario confirmaron que la ex ministra de Macri, volverá a la cartera de Seguridad, pese a que hace unos días la propia ex candidata de JxC había afirmado que no deseaba regresar a un lugar en el que ya estuvo.
“Si vos me preguntás si me gustaría volver a un lugar en el que ya estuve, te digo que no es lo que más me gusta”, había dicho Bullrich el lunes, en una entrevista en el canal de noticias TN.
“Confirmamos a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de Nación”, señalaron desde la vocería de La Libertad Avanza, según publican los medios porteños.
Bullrich tuvo un fuerte enfrentamiento con Milei durante la campaña para las elecciones del 22 de octubre pasado, pero la actitud cambió luego de quedar afuera del balotaje, al resultar en tercer lugar.
Fue, precisamente, el ex presidente Macri el encargado de mediar para una reconciliación que se cristalizó en un abrazo televisivo posterior a la primera vuelta electoral, y desembocó en el pacto político de cara al balotaje del domingo pasado, que Milei le ganó al candidato del oficialismo, Sergio Massa.
Mano dura
La gestión de Bullrich como ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos no estuvo exenta de la polémica, por hechos que pusieron bajo la lupa a las fuerzas de seguridad.
El 1 de agosto de 2017, el activista Santiago Maldonado desapareció en medio de la represión de Gendarmería Nacional de una protesta mapuche en la Patagonia.
En octubre de ese año, la Fiscalía confirmó el hallazgo del cuerpo de Maldonado en el río Chubut, que puso a los gendarmes que participaron de la refriega en la mira de la justicia.
La familia del joven fallecido cuestionó a Bullrich por firmar en 2018 la promoción del sub-alférez Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa penal por los hechos relacionados con Maldonado.
Según la familia la decisión “podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”.
En reiteradas entrevistas, Bullrich respondió a la polémica sobre la muerte del joven: “El mundo entero vio lo que pasó con Maldonado. Quedó en el mismo lugar donde se ahogó, sin que nadie lo viese ni nadie lo tocase. Ni la Gendarmería ni nuestro gobierno nunca hubiera hecho desaparecer a una persona”, justificó.
Ese mismo 2017, la ministra de Seguridad de Macri se vio envuelta en otra polémica por el respaldo público al policía Luis Chocobar, que en diciembre de ese año disparó a quemarropa al adolescente Juan Pablo Kukoc, de 17 años, en el barrio porteño de La Boca.
El uniformado, condenado a dos años de prisión en 2021, argumentaba que había disparado a Kukoc porque este lo había atacado con un cuchillo, aunque después la investigación judicial estableció que Chocobar disparó al joven por la espalda, cuando el muchacho trataba de escapar.
Lejos de censurar la conducta del policía, la ministra Bullrich creó un reglamento de uso de armas de fuego contrario a los principios internacionales y a las leyes locales, convalidando el accionar.
El reglamento fue derogado en diciembre de 2019, por la ministra Sabina Frederic.
