El monto total del presupuesto de gastos municipales estimados para el año 2.024, alcanzan a la suma total de $11.130.783.500.
Mientras que el cáculo de recaudación estima $11.467.830.000 para el próximo año.
De este monto, $6.098.210.000 será en gasto de personal, es decir, un 50% se erogará en sueldos.
Este martes ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación, el EXPTE N° 290/2023 – Departamento Ejecutivo donde se eleva el Presupuesto de Gastos, Cálculos de Recursos y Ordenanza General Tarifaria. Ejercicio 2024.
Se trata del dinero estimativo que dispondrá el intendente Pablo Hassan durante el 2024 para los gastos municipales.
En diciembre de 2022, los ediles aprobaron un presupuesto de 4.911.000 para este 2023, pero la semana pasada ese monto se incrementó a 6.400 millones por la inflación.
De esta manera, el presupuesto para el 2024 tendrá un incremento de casi el doble.
En cuanto a los ingresos, la gestión de Hassan espera recaudar 2.448.200.000 de las tasas e impuestos municipales, más 448 millones de otros ingresos como la terminal, el Salto Berrondo, etc y lo restante de ingresos nacionales y provinciales, destancando 7.897.400.000 de la coparticipación y 575 millones de patentes.
PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS – EJERCICIO 2024
MENSAJE EXPLICATIVO (ART. 198 C.O.)
En cumplimiento de lo establecido en el Art. 198 de la Carta Orgánica local, el Departamento Ejecutivo Municipal procede a elevar al Concejo Deliberante de esta ciudad, el proyecto de Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos correspondiente al ejercicio financiero comprendido entre el 01 de Enero del 2024 al 31 de Diciembre del 2024, para su análisis, tratamiento y aprobación. –
El monto total del PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS
estimados para el año 2.024, alcanzan a la suma total de $ 11.467.830.000,00 (Pesos: Once mil cuatrocientos sesenta y siete millones ochocientos treinta mil).
Dicho Presupuesto general de Gastos de la Municipalidad de Obera, se halla integrado por los siguientes presupuestos y de acuerdo a estos importes totales:
– Ejecutivo Municipal…………….. $ 11.130.783.500,00
Concejo Deliberante………… $ 285.946.500,00
– Defensoría del Pueblo…………… $ 51.100.000,00
En el contexto actual que está atravesando la economía Argentina con altos y continuos índices de inflacionarios se hace muy difícil realizar pronósticos y estimaciones de la evolución futura de las variables económicas para todo un ejercicio, prueba de ello es que durante el año 2023 se tuvo que incrementar los presupuestos de cada uno de los poderes del estado municipal. A pesar de ello, mencionamos que el Departamento Ejecutivo, Deliberativo y Defensoría del Pueblo, elevaron sus proyectos de Presupuestos de acuerdo a las pautas macro fiscales provinciales para el ejercicio financiero 2024, en el marco de la Ley Vil – N° 52.
En lo referente a la distribución de cada una de las partidas del Presupuesto de Gastos del Departamento Ejecutivo, se destaca que las mismas fueron proyectadas bajo una política austera y restrictiva, considerando el momento en que nos toca gobernar. A pesar de ello el municipio tiene que estar presente diariamente en el desarrollo de sus funciones básicas dentro de la comunidad y para ello cuenta con las
partidas de “Gastos de Funcionamiento” que son las de Personal, Bienes de Consumo y Servicios, prestando además debida atención a las crecientes necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad local, contando para ello con la partida de
“Transferencia Corrientes”, completando el Presupuesto con las erogaciones de capital que fundamentalmente se destinan a inversiones físicas en las partidas de Bienes de Capital y Trabajos Públicos.
La base de un Presupuesto equilibrado lleva a la necesidad de contar con los recursos a fin de afrontar estas erogaciones, estimando los mismos con un sentido de prudencia, observando que dependemos significativamente de los ingresos de otras jurisdicciones a fin de financiar dicho Presupuesto, esto lleva a que a lo largo del ejercicio se debe monitorear en forma constante las variables de ingresos y egresos a
los efectos de ir tomando las medidas en el debido tiempo para evitar desviaciones significativas.
Esta Ley de leyes es una proyección de las partidas que la comuna va necesitar para el desarrollo de sus funciones para todo el ejercicio correspondiente al año 2024 y los recursos que va contar a fin de financiar estar erogaciones, por lo que todo ello está
condicionado a la situación general del país en el próximo año y a las variables macroeconómicas que se van a presentar.
Para cerrar se debe destacar que los funcionarios municipales que tienen a su cargo el desarrollo y ejecución del Presupuesto, en caso de ser necesario, estarán a disposición de dicho cuerpo para dar la debida explicación y aclaración del Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos elevado en esta oportunidad.
