15% de tasa sobre el consumo: Alertan que la CELO busca recaudar más mediante el alumbrado público con un convenio «traído de los pelos»

Los socios de la CELO, Eduardo Serra (ingeniero, ex concejal y presidente del Comité Radical Oberá) y Alejandro de Paula (contador), reclaman que se llame a elecciones para elegir autoridades en la cooperativa y se de a conocer los balances de la institución. Además, manifiestan estar en contra del nuevo convenio entre la CELO y la municipalidad para el cobro del alumbrado público ya que perjudicaría a los socios. 

Cabe recordar que, la cooperativa de Oberá fue intervenida por el gobierno provincial (a través del ministerio de Acción Cooperativa) que puso, a dedo, al comerciante Maximiliano Conil, propietario de una mueblería sobre avenida de las Américas, al lado de la fábrica de nanosatélites. Conil es muy cercano al gobernador electo nuevamente, Hugo Passalacqua, quien participó del corte de cinta en la inauguración de su mueblería en 2021.

 

Recientemente, ingresó al Concejo Deliberante el nuevo convenio entre la CELO y la municipalidad para reformar el sistema de cobro del alumbrado público, donde se establece que cada socio pagará por la iluminación de la calle un monto equivalente al 15% de su factura, es decir, independientemente de la cantidad de farolas, ubicación y calidad lumínica de la calle, el cliente pagará un 15% de su consumo eléctrico interno (residencial o comercial), lo que perjudicará más a los comerciantes que tienen mayores consumos de energía.

 

Analizan nuevo contrato con la CELO por el cobro del alumbrado público

Frontini pidió postergar nuevo convenio de alumbrado público: «perjudicará a los contribuyentes»

 

«Para todas las categorías aplicar el 15% sobre el Concepto Energía Eléctrica en concepto de “Tasa Municipal de Alumbrado Público” fijando a la fecha un mínimo de $ 600,00 y un tope máximo de $75.000 el cual se irá incrementando de acuerdo al porcentaje de aumento de la Tarifa de Alumbrado Público con Reposición a aplicarse de acuerdo a los Cuadros Tarifarios aprobados por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos», dice el nuevo conenio. 

 

«Este es un tema que está traído de los pelos. Primero, este grupo que está manejando la CELO, está ahí sin el consentimiento de los socios. Segundo faltan balances del año 2021-2022 donde no sabemos en qué estado está la cooperativa. Tercero no sabemos por qué se quiere cambiar este tema del alumbrado público», manifestó Serra reconociendo que la iluminación de las calles de Oberá tienen muchas falencias que se ven con solo recorrer la ciudad, pero «¿técnicamente hay alguna explicación de por qué se va a cambiar esto, con qué inversión se va a llevar a corto o mediano plazo?… no, lo que se plantea es algo tipicamente de recaudación, donde no interesa todo lo demás», analizó el presidente de la UCR en La Radio.

Por su parte, De Paula recordó que han presentado dos notas tanto al Consejo de Administración, la gerencia como a la sindicatura en junio, para que expliquen la situación pero «no nos contestaron nada», aseguró.

Respecto al nuevo convencio, presentaron «tres hojitas» dijo De Paula. «Una sociedad de 80 mil habitantes, que tiene la complejidad que tiene Oberá, requiere de un tratamiento y explicación técnica acerca de por qué se va a tocar la base pecuniaria por el cual cada ciudadano va a tener que pagar, cuáles son las condiciones que existen hoy y las que existirán mañana, quién va a controlar», analizó aseverando que «es bastante confuso el convenio planteado.

Luego explicó que «el alumbrado hoy se determina por metros lineales, y lo que viene a modificar esto es que se va a cobrar una tasa directa sobre el concepto de  energía eléctrica de la factura».

A continuación, Serra precisó que «hoy se paga el alumbrado público por los metros de frente que tenés, y si te vas alejando del lugar donde está puesto el alumbrado, vas pagando menos. Ahora con esto que quieren hacer, se va a pagar el 15% del alumbrado público sobre la tarifa de consumo energético que tenés en tu casa (comercio, empresa, etc)… eso es lo que la gente no sabe», alertó el ex concejal. 

También insistió en que el nuevo convenio no dice a dónde irán los fondos recaudados de este nuevo método de cobro. «Quién va a administrar estos recursos y en qué se van a invertir, en tapar pozos por el mal manejo de la cooperativa, o se va a invertir realmente en alumbrado público?…no lo sabemos», sentenció. 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “15% de tasa sobre el consumo: Alertan que la CELO busca recaudar más mediante el alumbrado público con un convenio «traído de los pelos»

Los comentarios están cerrados.