Unas 30 familias esperan una solución por parte de la CELO y la municipalidad de Oberá. Estaban conectados a un sólo pilar de energía que se sobrecargó y prendió fuego.


Ayer, un grupo de 40 vecinos del barrio Molina 2 de Villa Stember/Blanquita, bloqueó la puerta de ingreso a la cooperativa reclamando el cableado en el barrio y conexiones individuales, ya que estaban conectados a la red bajo una autorización provisoria del ex presidente Pedro Andersson.
La actual gestión de la cooperativa les pidió una suma entorno a los 40 millones de pesos para el cableado del barrio y la instalación de medidores individuales a cada familia, por lo que trasladaron su reclamo a la defensoría del pueblo donde tuvieron una reunión.
Se trata de un barrio que fue intrusado hace varios años, pero luego censado por el RENABAP, e incluso los vecinos dicen haber pagado por sus lotes, y cuentan con permiso municipal.
Al respecto, una de las vecinas del barrio que pidió reserva de su nombre por temor a represalias, contó que tuvieron una propuesta por parte del presidente de la CELO, Maximiliano Conil.
«Lo que ellos nos van a dar de manera provisoria es el permiso de 6 pilares y de ahí, de 1 pilar a 5 familias. La asociación, todo el gasto van a hacer los vecinos. Pero todavía están en proceso, para hoy dijeron que nos darían una solución», aseguró la residente del barrio.
«Tenemos todos los pedidos y cosas desde que empezamos a pedir que nos hagan el cableado, nosotros pagamos sin problemas, el agua está pero la luz no hay caso», enfatizó y describió: «Son aproximadamente 200 familias, entre esas hay familias que tiene su asociación de luz, pero no pueden conectarse porque no hay cableado ni el posteo. Pero la solución que dio (Conil) fue dar la luz de esos pilares sólo a las personas que fueron a la protesta (las 30 famlias)… Para que no queden sin luz», aunque señaló que «lo ideal sería poder gestionar para el posteo en todo el barrio».
En cuanto al resto de las familias del barrio Molina II que tienen energía «algunos están conectados del barrio de arriba», contó en referencia al complejo de viviendas adyacente.
«Entonces los que se quedaron sin energía, porque el señor no les va a pasar más la luz porque se le prendió fuego el pilar, a esas familias se va a «sustentar» por así decirlo», con la solución que propuso Conil. «Ese vecino sustentaba a todas esas familias que están sin luz, pero si dan el permiso de al menos 6 pilares, si es trifásico es mejor», analizó.
Insistió en que «la mayoría compró el lugar acá, tenemos permiso de ocupación, el permiso de la municipalidad para bajar el agua, censados por el Renabap que es el certificado de mi vivienda», por lo que enfatizó que «nuestros votos sí valen cuando necesitan, pero ¿cuando nosotros les necesitamos?, ¿tenemos que ser un grupo de marginados?», se preguntó a la espera de soluciones por parte de la CELO y la municipalidad.
Respecto a trasladar su reclamo, de no recibir una solución antes, a la Fiesta Nacional del Inmigrante que comienza este jueves, la mujer señaló que fue un comentario que lanzó uno de los vecinos para «ser escuchados», aunque descartó esta forma de protesta.
«Las familias que vivimos acá no vamos a ir allá (al parque), necesitamos que el municipio nos ayude, no arruinar el día festivo de nadie», sostuvo añadiendo que los vecinos «no quieren que los demás que vienen de afuera a disfrutar de las festividades tengan esa mala mirada sobre la situación. Hablan todo lindo, que Oberá es la que brilla, pero a los vecinos que necesitan, los tienen a pura amenazas y promesas, cuál era la necesidad de romper caminos que estaban bien para hacer de nuevo?. Por qué invierten grandes cantidades en obras que no son necesarias?. Esto de la luz no viene desde ahora, hace 5 años y uno se tira la pelotita al otro», recordando que tuvieron varias reuniones con el intendente Hassan, pero hasta el momento sin soluciones.
«Hassan antes de la votación, vino al barrio y los vecinos se acercaron, le preguntaron si él iba a interceder por nosotros, a lo que el responde, que agradezcamos que estamos acá, y si llegan a votar a Milei, venimos con una maquina y los desalojamos. Osea, las tierras no le corresponde, él no es dueño de nada, él fue electo por los ciudadanos que creyeron que el iba a dar una solución», aseveró.
«Si no hay solución acá en el municipio, pues vamos a seguir pero cada vez más arriba… Si ellos no pueden, pues tendremos que llegar a la Gobernación, una solución tienen que darnos, dinero ingresa y estamos conscientes de eso, para todas las obras y no es poca, así que no vengan con ese cuento que no tienen», finalizó.