Cornelius presentó un proyecto para ampliar el cupo de combustible en Oberá y la zona centro

La diputada provincial de la UCR, Gladis Cornelius, presentó este martes 5/09 un proyecto de comunicación sobre la escasez de combustible en la zona centro de Misiones, particularmente en Oberá donde las colas de autos se extienden varias cuadras desde la semana pasada. 

Sobre este tema que afecta a los conductores, se va a pedir tratamiento preferencial este jueves en la Cámara de Representantes, para que el gobierno provincial gestione la ampliación de los cupos de combustible.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
COMUNICA

QUE VERÍA CON AGRADO:
Que, el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios entre la Subsecretaria de Transporte, las petroleras y el Ministerio de Transporte de la Nación a fin de que se aumente el cupo de abastecimiento a las estaciones de servicios de bandera que se encuentran en escasez.




FUNDAMENTOS

El presente proyecto de comunicación busca subsanar la escasez de combustible en la zona centro de nuestra provincia. La falta de abastecimiento genera complicaciones para los automovilistas que forman largas filas de autos por la ciudad. Sumado a que algunas estaciones de servicios locales se encuentran cerradas por este mismo motivo.
La escasez de combustible se ha transformado en un grave problema. La falta de un combustible esencial para la actividad económica y productiva está poniendo en serio riesgo la cosecha y la provisión de servicios esenciales. Sumado a eso, se registra el movimiento habitual que implica el servicio de transporte público y la logística diaria en la provisión de alimentos y otros insumos. Todas estas actividades están sintiendo el impacto de la escasez.
Hay largas colas en las estaciones de servicio, choferes deben esperar horas para cargar combustible que ya está cupificado para su venta y varios sectores se han autoimpuesto restricciones para garantizar la continuidad de sus labores. Sin contar que bomberos, ambulancias, servicios de seguridad pública también se ven afectados con el consecuente agravio sobre el interés público comprometido.
La cupificación, el trato desigual, el incremento artificial de precios y la interrupción del servicio de aprovisionamiento sumado al abuso de posición dominante, exigen la intervención inmediata de los poderes públicos.
Creemos que el Estado Provincial no puede seguir mirando para otro lado cuanto el interés general se ve severamente afectado. Hay miles de personas afectadas a causa de la escasez de combustible. El carácter estratégico y vital de los combustibles más la continuidad de una situación gravísima de escasez que pone en riesgo la provisión de alimentos, el servicio de transporte, seguridad y emergencias, refrendan la necesidad de adoptar medidas urgentes.
Por estas razones y otras consideraciones que manifestaré al momento del tratamiento legislativo, solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto de comunicación.-