El cuerpo de la actriz y modelo se encuentra en la morgue judicial, tras un pedido de la fiscalía, para la realización de una autopsia. Además, se secuestró la historia clínica de la paciente. El médico obereño Aníbal Lotocki fue procesado sin prisión preventiva en junio pasado.
Lotocki, nacido el 2 de febrero de 1970 en Oberá, Misiones, “no es un médico especializado en cirugía general ni cirugía plástica y reparadora registradas”, según sostuvo en abril pasado el fiscal Pablo Recchini, al solicitar la ampliación de la declaración indagatoria del facultativo en el marco de la investigación de la muerte de Zárate.
“Lotocki es médico cirujano. Tiene un título expedido hace 25 años por la Universidad Nacional del Nordeste. En esa época solo tres universidades del país expedían ese título. Como en la currícula tenían prácticas quirúrgicas, le otorgaban el título de cirujano”, sostuvo la abogada Ileana Lombardo, defensora del médico, en una entrevista con Radio con Vos. La letrada recordó que la sentencia condenatoria por el caso de Luna, Xipolitakis, Sosa y Trenchi, fue apelada ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
Tras la muerte de Luna, el abogado Fernando Burlando, que representa a la fallecida y a su hermano Ezequiel, dijo en declaraciones radiales que pedirá que Lotocki sea detenido por homicidio y que se lo indague por la muerte de la actriz.
Silvina Luna estuvo internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires a causa de una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal, que habría sido originada en la intervención estética que Lotocki le realizó en 2010 en sus glúteos.
Tras el fallecimiento, Burlando entiende que se trata de un “hecho nuevo”. “Lotocki debe ser indagado por homicidio por la muerte de Luna. El delito no prescribió”, dijo.
Tras la muerte, el juez de Cámara Carlos Rengel Mirat firmó el escrito en el que libra oficio al director del Hospital Italiano, donde estuvo internada Luna desde el 13 de junio pasado, para que “se sirva de arbitrar los medios necesarios pertinentes para la adecuada conservación del cuerpo” de Luna y su “posterior traslado a la Morgue Judicial”.
Según la decisión, este deberá “ser preservado hasta tanto el magistrado interviniente en una posible denuncia de un delito de acción pública, disponga las medidas que estime pertinente o hasta nueva indicación por parte del suscripto”.
La resolución responde a la solicitud del fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, en la que pidió a la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal que ordene la inmediata preservación y custodia del cuerpo.
El pedido se realizó en el marco de la causa donde se condenó al médico Aníbal Lotocki a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer su profesión por las lesiones graves sufridas por Luna y por otras tres mujeres, según informó el sitio Fiscales.gob.ar.
Piden la detención del obereño Lotocki por la muerte de Silvina Luna
