Advierten suspensión de tomografías hospitalarias por falta de insumos

Según la Cámara de Instituciones de Diagnostico Médico, las limitaciones en la importación de equipamientos impiden el diagnóstico de cáncer y enfermedades cardiovasculares. 

La Cámara de Instituciones de Diagnostico Médico (CADIME) advirtió que la demora en la entrada al país de insumos estratégicos para el sector de la salud está generando una interrupción en el suministro de prestaciones médicas. Consideró, de esta manera, inminente el riesgo de desabastecimiento de productos indispensables para el diagnóstico y tratamiento de miles de pacientes que atienden las pymes prestadoras del sector de todo el país.

La situación es de extrema preocupación, según un relevamiento efectuado por CADIME. De hecho, está paralizada la importación de repuestos o la compra de equipamiento. Esto hace que prestadores no puedan operar sus tomógrafos desde hace más de 40 días, lo que imposibilita la administración de estudios.

Además, proveedores de insumos como el contraste endovenoso manifiestan que se encuentran sin stock, a raíz de la demora en los trámites de importación. Esta situación impacta en la suspensión de prestaciones en las pymes de diagnóstico médico y en una existencia que no supera los 30 días en el caso de los grandes prestadores.

Para qué se realizan las tomografías

Cabe destacar que estas generalmente resultan el mejor método para detectar patologías en:

Tórax
Abdomen
Pelvis
Pulmón
Hígado
Riñón
Ovarios
Páncreas

Es que la imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, identificar su ubicación y determinar el alcance que tiene sobre tejidos cercanos.